'Nuclear Family', ganador del 11º Certamen Nacional de Pintura del Parlamento por "su fuerza, denuncia y belleza"

Obra Ganadora Del 11 Certamen Nacional De Pintura Del Parlamento De La Rioja
EUROPA PRESS
Publicado 16/02/2019 12:52:18CET

   LOGROÑO, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La obra 'Nuclear Family' del pintor valenciano, Josep Tornero, ha resultado ganadora del 11º Certamen Nacional de Pintura del Parlamento de La Rioja, dotado con 10.000 euros, por su "fuerza en la imagen, capacidad de denuncia y belleza final de la obra".

   Así lo ha destacado este sábado la miembro del jurado, Elena Hernando, quien ha explicado que la pintura ganadora "trabaja en la corriente artística denominada nueva figuración española y responde a la intención de crítica y denuncia social". En este caso, "la obra reflexiona sobre el tránsito de la imagen. Una pintura que podría parecer una fotografía pero es óleo".

   La obra de Tornero ha sido elegida por unanimidad, entre más de 400 obras presentadas, aunque como ha reconocido Hernando "no ha sido fácil".

   Por su parte, las medallas de honor de esta edición han recaído en José Ramón Amondarain por 'Pentimenti VII' (Crucifixión de San Pedro), Álex Marco por 'El cuenco roto' y Juan Zamora por 'Androsace Rioxana' (único y amenzado endemismo de La Rioja).

   Además, el premio joven (para menores de 35 años) ha sido para Miguel Ezquerro (Pradejón, La Rioja, 1989) por 'Nubes horizontales'. Un cuadro en el que sorprende "su madurez".

UN TOTAL DE 422 OBRAS PRESENTADAS

   La presidenta del Parlamento de La Rioja, Ana Lourdes González, ha sido la encargada de anunciar los ganadores y ha querido agradecer el "compromiso y la labor del jurado" con este certamen "por aportar su experiencia y dar prestigio a la convocatoria".

   "No es tarea fácil elegir entre 422 obras que se han presentado en esta edición, 11 de ellos para premio joven".

   Una cita con el arte "con la que esta institución apoya a los creadores contemporáneos y contribuye a la promoción y difusión del arte".

   Así, ha reflexionado, "es muy importante que desde los poderes públicos nos comprometamos con el arte contemporáneo y apoyemos a los pintores en nuestro país. Este premio, con más de 20 años de vigencia y una dotación económica total de 30.000 euros entre premios y adquisiciones, pretende también dar visibilidad al trabajo que realizan estos artistas". "No hay duda de que el arte contemporáneo tiene grandes exponentes".

   Con las nuevas adquisiciones, la Cámara riojana está completando una colección "que es patrimonio de todos los riojanos" en la que se combinan obras de pintores riojanos con artistas de ámbito nacional" y que supera ya las cien obras.

   Además, la presidenta del Parlamento de La Rioja ha querido recordar que el plan de dinamización previsto para esta edición incluye talleres y visitas interactivas para centros escolares, familias y jóvenes que se desarrollarán desde el día 5 de marzo y hasta la clausura que será el día 31 de marzo.

   Este año los galardones que se entregarán a los pintores premiados están siendo realizados por alumnos de cuarto de la ESDIR a quienes agradece "su dedicación y esfuerzo ante este reto".

    Finalmente, y en representación del jurado, Elena Hernando ha querido dar "sus gracias sinceras" al Parlamento de La Rioja por "mantener este certamen". "Sabemos que vivir del arte es algo muy complicado y el apoyo, con estos concursos, es imprescindible porque hoy en día tienes que ser tú, como artista, el que destaque". Por todo ello ha querido resaltar "la sensibilidad" que demuestra la Cámara riojana.

   La coordinadora del certamen es Marina Pascual y, además de Elena Hernando, el jurado ha estado compuesto por los profesionales y artistas Lita Cabellut, Alicia Ventura, Iñaki Gracenea y Chema Purón.

Para leer más