Los nuevos mercados y productos y la innovación, principales retos de futuro para el sector del champiñón

Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 19 diciembre 2006 14:33

LOGROÑO 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Aprovechar las oportunidades de nuevos mercados y productos, y la innovación y la investigación son los principales retos para el sector del champiñón, de acuerdo con un estudio que hoy presentó el consejero de Agricultura, Javier Erro, a productores y empresarios, dentro de la primera reunión del Observatorio del champiñón.

Erro explicó que este observatorio, el sexto que trabaja en la comunidad, pretende analizar la situación actual y de futuro del sector, en el que La Rioja, recordó, es la primera comunidad española en producción, con un 55 por ciento del total del país. En términos absolutos, en la campaña 2005 se produjeron 68.000 toneladas de champiñón y 6.000 de setas.

De este total, el 80 por ciento es para conserva, la mayoría para exportación, y el 20 por ciento restante para fresco, "una situación en la que tenemos que alcanzar mayor equilibrio". Hay 8 plantas de compostaje dedicadas a la fabricación de sustrato de champiñón y 3 de sustrato de otras setas. Tres de estas plantas son privadas mientras que ocho son S.A.T. correspondiendo a estas últimas el 80% de la producción de compost.

En cultivo hay aproximadamente 260 explotaciones de champiñón y 32 de setas. El 50% de los productores están asociados a una Organización de Productores para la transformación y comercialización en conserva y congelado de su producción. Otro 15% forma parte de organizaciones cooperativas para la comercialización en fresco. La comercialización del 35% restante se realiza a través de empresas privadas, principalmente dos conserveras.

Erro indicó otros datos del estudio, como que la producción mundial de setas y hongos en 2005, fue de 3,34 millones de toneladas. Los mayores índices de incremento productivo lo representan los países en desarrollo, los cuales alcanzan el 11% anual. Los países desarrollados solo marcan un incremento de producción del 1,6%.

En 2005, el 83% de la producción mundial de setas y hongos tuvo su origen en Asia y Europa. China concentró el 42% de la producción con 1,4 millones de toneladas, mientras que Estados Unidos con el 12% fue el segundo mayor productor. En Europa, Países Bajos, España y Francia se consolidaron como los mayores productores europeos de setas y hongos.

Respecto a las exportaciones, el consejero apuntó que, en 2004, el flujo mundial de exportaciones de setas y hongos superó los 2.330 millones de dólares. China representa más del 30% de las ventas mundiales. Los Países Bajos y Polonia son otros exportadores de grandes volúmenes de producto. España es el quinto exportador mundial.

La Rioja lidera el mercado exterior de setas y hongos en España. En 2005, el 81% (35,7 millones de euros) de las exportaciones españolas del sector, tuvieron su origen en la comunidad riojana. Los principales clientes de España, y por consiguiente de La Rioja, son Francia, Portugal Italia y Países Bajos (en total, el 83% de las exportaciones).

INNOVACIÓN.

El estudio señala que, desde el año 2000 hasta ahora se han identificado un total de 175 patentes publicadas. En lo que va de 2006, se han publicado 16 patentes, sobre todo en mejoras en preparaciones medicinales (51); tratamientos y mejoras nutritivas de los alimentos (79); mejoras en los actuales sistemas de cultivo (56); y desarrollo de compuestos químicos para aplicaciones terapéuticas (33).

Japón ha dado origen al 40,5% de las innovaciones y China concentra el 34%. Estados Unidos, el 7,5%. En el caso riojano, la tareas de innovación se centran en resaltar "las bondades para la salud, las propiedades antioxidantes, anticancerígenas y anti-infecciosas, que han motivado un mayor consumo mundial de estos productos".

En trabajos concretos, Erro recalcó el llevado a cabo por Fundación Ayecue sobre el champiñón como regulador del colesterol; y dos más, realizados por el CTICH, respecto al reciclado y valoración de residuos de compostaje, y a su uso con residuos cárnicos con destino a fertilizantes orgánicos.

En el estudio, se identifican las oportunidades de mercado de acuerdo con cuatro tipos de producto -champiñón preparado o en conserva, champiñón fresco, setas preparadas o en conserva y setas frescas-. De este modo, aparecen entre los mercados de mayor atractivo Portugal, Grecia, Estados Unidos, Reino Unido, Países Bajos, Japón, Italia o Francia, entre otros.

Sobre las oportunidades de producto, el consejero hizo hincapié en "las innovaciones en materias primas, con variedades tradicionales y exóticas; importantes investigaciones tendentes a mejoras genéticas para la producción de nuevas y mejores variedades de hongos; la búsqueda de soluciones para incrementar las propiedades nutritivas y una mayor duración del producto en fresco en el punto de venta; o la apuesta innovadora en la mejora del compost".

"Se trata de llegar a innovaciones como productos cómodos, tipo sopas, snacks, salsas, etc; nuevos tipos de envases; delicatessen; productos para colectivos específicos, como vegetarianos, celiacos, productos kosher; las setas y hongos deshidratados; y las variedades exóticas y silvestres", explicó Erro.

Por todo ello, apostó porque el sector "conozca y esté informado de las oportunidades de producto, de mercados y, sobre todo, de innovación, para poder ser un producto más competitivo y más sostenible; se trata de convertir estas oportunidades en fortalezas para el sector".

Contenido patrocinado