Obras Públicas invertirá unos 2,5 millones de euros en un nuevo acceso al Hospital San Pedro desde Villamediana

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 16:10

LOGROÑO, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Obras Públicas invertirá alrededor de 2,5 millones de euros en la construcción de un nuevo acceso al Hospital San Pedro, a través de la carretera LR-250, desde la localidad de Villamediana. El proyecto de construcción podrá comenzar a redactarse en unos seis meses.

Así lo adelantaron hoy el director general de Obras Públicas, Antonio García Cuadra, y el jefe del Servicio de Carreteras de la Consejería, José Miguel Mateo, que presentaron el estudio para realizar esta variante, que cuenta con dos alternativas.

Según García Cuadra, "el objetivo de este proyecto es doble: por un lado, descongestionar la carretera de Villamediana a su paso por una zona urbana como es el barrio logroñés de La Estrella; y, por otro, mejorar el acceso al futuro Hospital San Pedro desde esta zona de la comunidad".

El equipo 'Berceo Ingenieros S.L.' ha redactado el estudio de alternativas cuyo objetivo es recopilar y analizar los datos necesarios para definir los trazados de las diferentes opciones para resolver la variante de la LR-250 (de la circunvalación este de Logroño a la N-111 por Villamediana de Iregua) en su primer kilómetro de recorrido así como un nuevo acceso desde esta carretera al Hospital San Pedro.

En la actualidad, el tramo de la LR-250 situado entre el paso superior de la circunvalación de Logroño y la glorieta situada en el acceso a La Portalada es una zona muy transitada por vehículos, incluidos los que se dirigen al Hospital San Pedro, que, según José Miguel Mateo, "cuenta con una media de unos 14.000 vehículos al día, de los que más un 22 por ciento son pesados".

Las dos alternativas planteadas se desarrollan al sur del hospital. Las entradas y salidas de las glorietas se procurará definirlas de forma perpendicular a los ejes actualmente existentes ya que se trata de la forma más funcional y segura de realizar una glorieta.

Mateo explicó que el estudio informativo contempla la construcción de un puente, con tablero de hormigón armado de 11 metros de anchura total, y tres vanos de 30 metros de luz cada uno para una longitud total de 90 metros.

En el caso del Camino de La Ribaza se ha previsto mantener su continuidad mediante un paso inferior bajo la variante. A pesar de que las alternativas se encuentran con el citado camino en dos puntos distintos, la configuración del terreno en ambos casos es muy similar al desarrollarse el trazado de este camino a media ladera en el salto de terraza de la margen izquierda del río.

Ninguno de los perfiles longitudinales estudiados en las dos alternativas permite mantener el paso del camino a la cota existente por lo que es necesario trazar una pequeña variante del mismo mediante un pequeño desvío. Tanto la longitud de este marco como las dimensiones de los desvíos de trazado del camino son similares en las dos alternativas.

También se ha previsto el revestimiento de todos los taludes con un espesor de tierra vegetal de 30 centímetros procedente de los desbroces de la propia obra, de forma que se posibilite el crecimiento y desarrollo de especies vegetales. En todos los casos, se dispondrán las correspondientes señalizaciones horizontal y vertical.

José Miguel Mateo detalló que en la alternativa número 1, que tiene un desarrollo total de 1.053 metros, contempla una inversión de 2.228.463 euros. Plantea la construcción de una variante ubicada al sur del Hospital San Pedro. Se inicia en el punto kilométrico donde se construirá una glorieta circular con 30 centímetros de radio interior, dos carriles de 5 metros y arcén exterior de 1,50 metros. De ella parte la nueva carretera con sentido este-oeste con un trazado formado por tres curvas circulares de radios 500 y 300.

En cuanto al alzado, se han proyectado cinco alineaciones rectas con inclinaciones de la rasante. La alternativa requiere la construcción de un puente sobre el río Iregua, proyectado inicialmente mediante una estructura de tres vanos de 30 metros de luz cada uno, con tablero de vigas prefabricadas de hormigón pretensado, dos pilas y dos estribos de hormigón armado con todos los apoyos dispuestos fuera del cauce normal del río. También se proyecta un paso inferior para el camino de la Ribaza.

Mateo apuntó que, en la alternativa número 2, -por la que, en principio, se decanta el Gobierno regional- tiene un desarrollo con una longitud total 997 metros y contempla una inversión de 2.336.078 euros. Al igual que en la anterior, se plantea la construcción de una variante ubicada al sur del Hospital San Pedro pero más al norte que la definida anteriormente. Coincide con la alternativa número 1 en sus puntos inicial y final y en las glorietas diseñadas.

El trazado en planta presenta tres alineaciones rectas conectadas por dos curvas de radios de 500 y 300 metros, con sus correspondientes curvas de transición.

Las conexiones de este trazado, con la carretera LR-250 existente en su comienzo y con el futuro entramado urbano de Logroño en su final, se solucionan con las mismas glorietas que la alternativa anterior, si bien en este caso la dirección de los accesos se puede trazar más cercano a la ortogonal que en el alternativa número 1.

García Cuadra señaló que entre esta semana y la próxima, el estudio aparecerá publicado en el BOR, tras lo que se abrirá un mes de exposición pública para las alegaciones, por lo que estimó que, "en un plazo de unos seis meses, se podrá comenzar con el proyecto de construcción".

Posteriormente, este acceso "estará conectado, mediante la trama urbana prevista por el Ayuntamiento de Logroño, con la circunvalación o con otras vías de la ciudad", para dar salida a los vehículos que procedan de Villamediana.