La ONG Plan invita a 1.500 niños riojanos esta semana a enviar mensajes al Parlamento Europeo contra la pobreza infantil

Europa Press La Rioja
Actualizado: viernes, 5 marzo 2010 15:01

LOGROÑO 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ONG Plan ha invitado a más de 1.500 niños riojanos a sumarse a la campaña 'No puedo votar, pero tengo voz', con la que llevarán mensajes al Parlamento Europeo para la erradicación de la pobreza infantil. Lo podrán hacer, a lo largo de toda esta semana, en la carpa que hoy inauguró la ONG en la Plaza del Ayuntamiento, con la presencia del consejero de Presidencia, Emilio del Río; del alcalde de Logroño, Tomás Santos; del pelotari Titín III; y de los jugadores del Naturhouse Isaías Guardiola y Angel Romero, con su entrenador Jota González.

El objetivo de esta iniciativa, que forma parte del movimiento global 'Paremos la pobreza infantil' y que cuenta con el respaldo del futbolista Iker Casillas, es llevar 20.000 mensajes de niños y niñas de todo el mundo al Parlamento Europeo para que los responsables políticos, cuyas decisiones repercuten directamente en la vida de los niños, tomen medidas para que se respeten y protejan los derechos de la infancia.

A los participantes en la presentación se unió, esta mañana, una representación de escolares del colegio público Siete Infantes, con los que los invitados jugaron una partida solidaria en un futbolín gigante para 16 jugadores.

Para el director de Sensibilización Social y Campañas de Plan, Javier Ruiz, mostró su "sorpresa por cómo se ha volcado la ciudad, tanto desde el Gobierno como desde el Ayuntamiento, la sociedad civil y los deportistas, todo por colaborar en parar la pobreza infantil".

Recordó que la ONG, que nació en Santander en 1973, está presente ya en 65 países, y apuntó que "existen en el planeta 2.200 millones de menores, de los que 600 millones están viviendo en la pobreza extrema, más de 200 millones sufren la explotación laboral y unos 100 millones no van a la escuela", por lo que consideró que "aunque haga 20 años de la declaración de los derechos del niño, queda mucho por hacer".

Para Emilio del Río, "la presentación de esta campaña es un motivo de alegría, con un objetivo extraordinario, en el que coincidimos todas las instituciones". "Quienes peor lo pasan de entre los que peor lo pasan en el mundo son las mujeres y los niños, por lo que el objetivo de la cooperación debe ser que estos colectivos salgan de esta situación", afirmó.

Señaló que el Gobierno regional, en colaboración con los ayuntamientos riojanos, destina cada año "más recursos" para cooperación al desarrollo, en concreto, este año, 6 millones de euros y llamó a "sensibilizarse a toda la sociedad, también para la aportación económica y para que nos pidan a los responsables políticos que no dejemos nunca de trabajar en este campo de la cooperación".

Para la concejala de Derechos Sociales, Pilar Criado, "hay que apoyar todo lo que vaya a favor de los niños, hay que hacer una llamada a la mentalización y la solidaridad, incluidos los propios niños". Jota González, por su parte, incidió en que "los deportistas somos unos privilegiados, así que es de justicia que luchemos porque los demás tengan lo mínimo, comida, educación, lo que es necesario".

Iker Casillas, capitán de la selección española de fútbol, acompañado por María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta primera del Gobierno, ya presentó esta campaña el pasado 19 de noviembre en el Colegio Jaime Vera de Madrid, con motivo del 20º aniversario de la Convención de los Derechos del Niño. La vicepresidenta se comprometió además a llevar los mensajes de los niños a los gobiernos europeos durante la presidencia española de la UE.

La de Logroño es la cuarta parada de una gira por toda España con la que Plan "quiere concienciar a la sociedad sobre el problema de la pobreza infantil y sobre la importancia de respetar los derechos de los niños para combatirla".

La ONG ha constatado que la participación activa de los niños es "imprescindible para su desarrollo integral. Por este motivo, ayuda a que millones de niños aprendan sus derechos y participen activamente en la toma de decisiones de sus propias comunidades". Con ello, se logra que los niños aprendan a expresar su opinión y a defender sus derechos.

Así, la idea de fondo de 'No Puedo Votar, Pero Tengo Voz' es que quienes toman las decisiones en el seno de la Unión Europea escuchen la voz de los niños. Por este motivo, Plan ha creado una plataforma online, www.tengounavoz.org, en la que todos los menores de 16 años pueden entrar y dejar sus mensajes, que PLAN hará llegar luego a los miembros del Parlamento Europeo.

SOBRE PLAN.

Plan Internacional es una organización de desarrollo comunitario centrada en la infancia, sin afiliación política ni religiosa, cuyo principal objetivo es mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas de los países en vías de desarrollo promoviendo sus derechos e intereses.

Actualmente lleva a cabo 9.000 proyectos que permiten obtener mejoras duraderas para los niños, sus familias y las comunidades en las que viven, en los 65 países en los que trabaja. La organización ayuda actualmente a más de 12 millones de personas gracias a las aportaciones de donantes y colaboradores.

Es miembro consultivo del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas y pertenece entre otras plataformas al GMC (Global Movement for Children), que engloba a las organizaciones internacionales dedicadas a la infancia más importantes del mundo, y del que PLAN es miembro cofundador. Además, trabaja en alianzas con organismos de Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales.

Plan España forma parte de Plan Internacional y cumple, cada año, el 100% de los requisitos establecidos por la Fundación Lealtad, organización independiente que garantiza la transparencia y buenas prácticas de las ONGs en España. Además, todas sus cuentas son auditadas anualmente, en España e internacionalmente, por la firma auditora PriceWaterhouse Coopers.

Contenido patrocinado