Pagazaurtundúa atribuye la "decadencia" de ETA a que los terroristas "tienen una vida delictiva cada vez más corta"

Actualizado: miércoles, 30 julio 2008 15:40

Pedro Sanz dice que la "política de brazos caídos" del Gobierno central sirvió para que ETA "campase a sus anchas"

LOGROÑO, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundúa, afirmó hoy que ETA está inmersa en un proceso "de decadencia y degradación constante", y lo atribuyó a que los terroristas "tienen una vida delictiva cada vez más corta".

Pagazaurtundúa realizó estas declaraciones en Logroño, donde firmó un convenio con el presidente riojano, Pedro Sanz, a través del cual el Gobierno regional aporta 60.000 euros a la fundación para varios proyectos, como una Cátedra de Economía del Terrorismo de la Universidad Complutense de Madrid.

La responsable de la fundación apoyó también sus afirmaciones sobre la debilidad de la banda en los zulos hallados en localidades riojanas: "hay que ser bastante burro para enterrar un zulo al lado de una ermita que suele ser visitada", dijo.

También destacó que "el porcentaje de mujeres terroristas es cada vez menor", lo que en su opinión es también un síntoma de falta de fortaleza de ETA.

No obstante, la hermana del asesinado Joseba Pagazaurtundúa también advirtió que los etarras "no van a dejar de ser como son hasta el último día".

"Pero si estamos unidos, si permanece la vinculación de la sociedad y la acción policial, tal vez el año que viene nos encontremos en una situación mejor que la actual", concluyó.

Por su parte, el presidente riojano consideró que el "proceso de brazos caídos" que a su juicio ha mantenido hasta hace poco el Gobierno central en materia de política antiterrorista "sirvió para fortalecer a ETA, dejando que campase a sus anchas".

En cuanto al temor de que La Rioja sirva de refugio o de escenario de actuación para los terroristas ante una mayor presión policial en el País Vasco, Sanz lo descartó afirmando que "en todos los rincones de España todos somos susceptibles de ser amenazados por ETA".

Además, el jefe del Ejecutivo regional confió en que el reciente acuerdo entre Gobierno y oposición sobre este asunto "no tenga ninguna debilidad por ninguna de las dos partes" y en que el terrorismo "no vuelva a usarse con fines electoralistas".

"El éxito", dijo Pedro Sanz, "está en los instrumentos del sistema democrático". Por último, solicitó también la colaboración ciudadana para acabar con ETA.