El Palacio de Monasterio abrirá sus puertas en un mes como la sede de la Seguridad Social de "mayor riqueza patrimonial"

Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 16 junio 2009 15:42

LOGROÑO 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Palacio de Monasterio abrirá sus puertas al público en un mes para funcionar como Oficina Integral de la Seguridad y convertirse en el edificio de "mayor riqueza patrimonial" de ésta en toda España, siguiendo las declaraciones del secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado.

El secretario de Estado inauguró hoy las nuevas instalaciones del Palacio Marqués de Monasterio, tras sus obras de rehabilitación, acompañado del presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz; y del alcalde de Logroño, Tomás Santos.

Se trata, aseguró Granado, de una "actuación excepcional" para la Seguridad Social, dado que, normalmente, se construyen edificios nuevos, para albergar sus dependencias, y, en el caso de Logroño, se decidió la reconversión de un edificio singular de siglo XVI.

Así, la capital riojana se convierte en la ciudad con la "mejor" sede de la Seguridad Social "desde el punto de vista de la riqueza patrimonial". En los próximos días, el edificio se completará con el suministro eléctrico y la conexión de fibra óptica para, en un mes, abrirlo al público.

Esto supondrá, destacó el alcalde de Logroño, que pasen por sus dependencias y, por tanto, por el Casco Antiguo de Logroño, unas setecientas personas al día para desarrollar diferentes trámites. Algo que, valoró, revitalizará esta zona de la ciudad.

En este sentido, el presidente riojano mostró su "satisfacción" y resaltó que será una obra "referencia y emblema para la Seguridad Social, y para la Comunidad Autónoma". Recordó cómo el edificio pudo haber tenido otros usos, como rectorado de la Universidad de La Rioja, pero, al final, se cedió a la Tesorería de la Seguridad Social.

El Palacio ubicará los servicios y unidades administrativas de las Direcciones Provinciales del Instituto Nacional de la Seguridad Social, y de la Tesorería General de la Seguridad Social que, hasta ahora, estaban dispersos en distintos edificios.

La inversión acometida en el proceso de rehabilitación y en la adquisición de mobiliario supera los cinco millones de euros y se ha llevado a cabo conforme al proyecto redactado por los arquitectos José Garrido y Noemí Grijalba.

Tomando como referencia las estadísticas sobre la actividad que desarrollan las dependencias que irán al Palacio de Monasterio, se prevé que las nuevas instalaciones atiendan presencialmente a una media diaria de entre setecientas personas. Además se incluye la atención telefónica y telemática a una población aproximadas de 77.000 afiliados a la Seguridad Social y 33.000 pensionistas.

PALACIO DE MONESTERIO

El Palacio de Monasterio está considerado como el mejor inmueble de arquitectura civil del siglo XVI que se conserva en Logroño y ocupa un lugar privilegiado en el corazón histórico al ser colindante a la Iglesia de San Bartolomé.

Tras servir de vivienda, el 9 de enero de 1808 se ideó como espacio para albergar a las tropas francesas, a su paso por la ciudad. Fue el 20 de julio de 1815 cuando se acordó que no pudiera ser empleado como cuartel, y se estableció la Escuela de Dibujo, Matemáticas y Música.

Ha sido utilizado como sede del Círculo Católico, cristalería y bar, entre otros usos. Como últimos, en el año 1989 fue adquirido por la Cámara de Comercio de La Rioja para ubicar allí su sede, pero en 1995 pasó a ser propiedad del Ayuntamiento de Logroño, que lo acabó cediendo a la Tesorería de la Seguridad Social.

El edificio, que cuenta con una protección de Grado 1, tiene una superficie total de casi 3.000 metros cuadrados, distribuidos en planta baja (770), entreplanta (660), primer piso (730) y segundo (530). Además, hay un sótano de 225 metros cuadrados.

Contenido patrocinado