El parador Fray Bernardo de Fresneda acoge a más de 150 personas de la zona Norte Noreste de 'Paradores Nacionales'

Actualizado: martes, 17 noviembre 2009 18:22

LOGROÑO, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de 150 personas, directores y jefes de departamento de los paradores de la zona Norte Noreste, se reunieron esta mañana en el parador riojano 'Fray Bernardo de Fresneda'. El motivo era la convención anual de la empresa pública hotelera. A la cabeza, el Comité de Dirección de Paradores dirigido por su presidente, Miguel Martínez.

Se trata de la segunda de las cuatro reuniones regionales que celebrará esta semana la cadena pública hotelera. Tras León, celebrada ayer, y la realizada esta mañana en Santo Domingo de la Calzada, la cúpula de Paradores volverá a reunirse mañana en La Granja (Segovia) con la región Centro-Canarias y finalizarán el jueves en Córdoba con los directivos y cargos intermedio de la zona Sur.

En su intervención ante la convención, Martínez felicitó a los directores, cargos intermedios y trabajadores de Paradores por los buenos resultados que la cadena pública está obteniendo a pesar de la crisis.

"Estamos moderadamente satisfechos porque, en medio de un océano agitado por las dificultades económicas, Paradores está manteniendo un rumbo firme que le está permitiendo igualar los resultados del pasado año". El presidente de Paradores destacó y agradeció el esfuerzo de los más de 4.600 trabajadores que tiene la red y les animó a no caer en la autocomplacencia. "Lo estamos haciendo bien pero tenemos que redoblar nuestros esfuerzos para ofrecer a nuestros clientes un servicio aún de más calidad y, de esta manera, consolidar y mejorar estos resultados" aseguró Martínez.

El presidente de 'Paradores' recordó a sus directores y cargos intermedios que "el presente y el futuro de esta empresa depende sólo de nosotros. Somos una empresa pública pero que no recibe ni un solo euro de los Presupuestos Generales del Estado. Nuestra baza es que seguimos siendo y tenemos que seguir siéndolo, una empresa rentable que, además, invierte todos sus beneficios en preservar y renovar los edificios en que están ubicados nuestros paradores".

BUENOS RESULTADOS

Durante la reunión se repasó la trayectoria que mantienen los paradores de la región Norte Noreste que engloba las comunidades de La Rioja, Aragón, Navarra, Cataluña, Valencia y Euskadi. En esta línea Martínez destacó el acierto que supuso la decisión de transformar el parador escuela Fray Bernardo de Fresneda, ubicado en Santo Domingo, en un parador abierto exclusivamente para el público.

Era una opción arriesgada puesto que ya existía un parador en Santo Domingo de la Calzada. Sin embargo, los datos de ocupación están demostrando que el nivel de visitantes que tiene la histórica villa riojana es más que suficiente para cubrir la oferta de los dos paradores.

Martínez recordó los datos del pasado verano en que el parador de Santo Domingo de la Calzada mantuvo la misma ocupación que en 2008: un 76 por ciento. Sin embargo, el segundo parador, Bernardo de Fresneda, superó casi en 40 puntos su ocupación del mismo periodo de 2008. Concretamente pasó de una ocupación media el pasado verano del 28,88% a superar el 65,72 por ciento durante los meses de julio y agosto de este año.

Martínez también destacó los buenos datos obtenidos en Cataluña durante este año. El presidente de Paradores valoró especialmente el hecho de que la ocupación media de los siete paradores catalanes alcanzara el pasado verano un 75,94 por ciento, frente al 72,1 por ciento del verano de 2.008. Eso representó un incremento en la media del 3,78 por ciento

Aunque sólo tenga dos paradores, Martínez también elogió la evolución de los paradores vascos. Euskadi se situó a la cabeza de ocupación de todas las comunidades españolas, obteniendo una media del 95,5 por ciento. Hondarribia alcanzó el cien por cien mientras que el recién reabierto parador de Argomaniz, que había permanecido cerrado durante dos años y medio, ha tenido una gran acogida tras su reinauguración y superó el 91 por ciento.

Muy buena ha resultado la respuesta de los clientes en los paradores de la Aragón, Navarra y la Comunidad Valenciana. Los tres paradores valencianos, según recordó Martínez, superaron durante el verano 87,5 por ciento de ocupación media, lo que representa un incremento de un punto respecto a 2008.

Estas cifras se han visto consolidadas en la Región durante los meses de septiembre y octubre en la que se ha rozado el lleno total durante los puentes y se ha superado el 80 por ciento de ocupación media durante los fines de semana.