LOGROÑO 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Federación Riojana de Empresarios (FER) y los sindicatos mayoritarios -UGT, CC.OO. y USO- coincidieron hoy en considerar "negativo" el aumento del paro en 19 personas en la región, lo que sitúa la tasa en un 7,04 por ciento, y reclamaron "políticas activas" de empleo frente a esta situación.
Desde la FER, se opina que la evolución del desempleo registrado durante el mes de febrero es negativa, ya que "no se consigue frenar la tendencia alcista que hemos tenido durante los últimos meses en La Rioja", si bien consideró "más positiva la lectura sectorial, ya que tanto el sector de la construcción como el de la industria se han registrado reducciones del desempleo".
Por ello, aseguró que "es prioritario seguir intensificando las políticas activas de empleo e incidir en los programas específicos dirigidos a los colectivos de mujeres y jóvenes, los más afectados; algunos de esos planes ya se anuncian, como el plan de empleo femenino del Gobierno regional".
UGT resalta, por su parte, que "el paro ha vuelto a subir en La Rioja durante el último mes, con un incremento que, si bien no es excesivo, sí resulta especialmente significativo porque esta comunidad sea incapaz de invertir una tendencia que comienza a ser peligrosa", ya que se trata del quinto mes con aumentos.
Critica la precarización "y feminización" del desempleo y denuncia que "estamos un mes más sin una respuesta eficaz del Gobierno regional que frene el incremento del desempleo en La Rioja", ante una tendencia que "evidencia el paulatino agotamiento del sistema productivo riojano", por lo que reclama "un cambio en el modelo con nuevas políticas", sobre todo para mujeres, jóvenes e inmigrantes.
Por su parte, Comisiones Obreras reclama al Gobierno que "enfrente los problemas de desempleo, especialmente de las mujeres, el uso abusivo de la contratación temporal, y la falta de protección social del desempleo, y que no oculte dichos problemas con declaraciones propagandística".
Además, reclama al Gobierno que "persiga el uso fraudulento de la contratación temporal y el encadenamiento injustificado de sucesivos contratos temporales, ya que sólo así se puede explicar el altísimo volumen de contratos registrados sin que a su vez se produzca una reducción del desempleo, y que defina y aplique una política de empleo generadora de puestos de trabajo".
Por último, USO de La Rioja califica de "malo" el dato del desempleo en el mes de febrero, "ya que, a pesar de que el incremento de desempleados es poco significativo, se produce en un mes donde en el conjunto del país ha habido una disminución de parados".
Cree, por ello, que "este dato confirma la tendencia de los últimos meses de incremento del número de parados" y destaca que "también en el aspecto negativo que ha sido el paro femenino el que ha sufrido un incremento en 56 desempleadas más".