Pedro Sanz afirma que el viaje a Rumanía costó 45.000 euros para "una apuesta por la promoción exterior" de La Rioja

Actualizado: martes, 11 abril 2006 20:32

LOGROÑO, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, aseguró hoy en el Parlamento regional que el viaje institucional que una delegación riojana realizó la pasada semana Rumanía costó 45.000 euros, en una visita que sirvió para "una apuesta por la promoción exterior" de la comunidad.

Sanz respondió de este modo a dos cuestiones, planteadas por el portavoz del grupo parlamentario socialista, Francisco Martínez-Aldama, sobre los objetivos y el coste de este viaje, que, a su juicio, "no ha sido para promocionar el vino, la lengua o las empresas riojanas, ha tenido fines estrictamente electorales".

Así, explicó que "Rumanía entrará a formar parte de la UE el 1 de enero de 2007, con lo que sus ciudadanos podrán votar en las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2007; y en La Rioja hay una cifra nada desdeñable de rumanos, 8.000 en toda la comunidad, 4.000 de ellos en Logroño".

Por eso, dijo, "ha prescindido de sus compañeros habituales, la FER, la Cámara y los sindicatos y se ha llevado, a cambio, al alcalde". A ello sumó que la misión riojana estuvo en Constanza, Sibiu y Orestia "de donde son la mayoría de los rumanos que hay en La Rioja".

"Lo ha disfrazado de viaje institucional, pero no cuela: ha sido un viaje sólo electoral", dijo Martínez-Aldama, quien acusó, además, a Sanz de "hipocresía, porque aquí dice que sobran los inmigrantes, les humilla y les quiere recortar derechos, y va allí como si fuera Mister Marshall".

Sobre los costes del viaje, en el que participaron 26 personas, el portavoz socialista quiso conocer "cuánto ha costado el avión privado, al que ya se le llama el 'Air Force Sanz', cuando hay vuelos regulares; cuánto han costado los coches y furgonetas de alquiler; las comidas y cenas de los cuatro días; y las 3 noches de hotel, el más caro de Bucarest; y todo, despilfarrando fondos públicos".

En su contestación, el presidente Sanz afirmó que los objetivos del viaje se han centrado en "la colaboración entre los Gobiernos de La Rioja y Rumanía; la exploración de posibilidades económicas y de relación empresarial entre ambas zonas; el apoyo a una empresa riojana en aquel país; y el fomento de las relaciones institucionales".

"¿Es el viaje a Rumanía electoral y no lo es el que está haciendo el ministro Caldera a Iberoamérica?", se preguntó el mandatario riojano, quien añadió que "nosotros no vamos de excursión ni de turismo, ni llevamos a nuestras familias como en otras épocas; vamos a trabajar, apostando por la colaboración con un país que va a entrar en la UE, sobre todo en el tema del viñedo".

Subrayó el apoyo riojano "a nuestras empresas y, le guste o no al PSOE, a los inmigrantes; ha sido un viaje institucional y político de exploración económica". En lo relacionado con el coste del viaje, Sanz afeó a Aldama "hablar sin conocer, sin valorar la apuesta del Gobierno por la política exterior, apostando continuamente por la proyección exterior de la comunidad".

Recalcó que "el viaje no nos ha costado, como ustedes dicen, 400.000 euros, ni 300.000 ni siquiera 200.000; nos ha costado 45.000, cuando un vuelo regular nos habría salido por 60.000 euros" y replicó al portavoz socialista que "nosotros no les preguntamos cuánto cuestan los aviones en los que vienen a La Rioja los ministros, aunque sea a un acto de partido".

"No tienen ni idea, ustedes no apostaron por promocionar La Rioja ni por la exportación, y ahora ven que un Gobierno está teniendo éxito en lo que es importante para el futuro de La Rioja, estar presente en los países de la ampliación de la UE. El PSOE vive en esto, como en todo, del cuento y del rumor, a no ser que sus cifras fueran lo que gastaban ustedes", finalizó.