Pedro Sanz ve "preocupante" el futuro de los fondos europeos y pide "claridad de criterios" al Gobierno español

Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 21 marzo 2006 14:10

LOGROÑO 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, mostró hoy su "preocupación e incertidumbre" sobre el futuro de los fondos europeos destinados a España y a la comunidad riojana, por lo que reclamó "claridad de criterios" al Gobierno de la nación en la negociación para su distribución.

Sanz abrió esta mañana, en el Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja, Riojaforum, la jornada sobre "El futuro de los Fondos Estructurales y de Cohesión Europeos", en un acto de inauguración, en el que también intervino el presidente del Consejo Económico y Social, Fernando Ruiz.

Para el mandatario regional, "es sabido que los fondos europeos no son para toda la vida, sirven para conseguir los recursos necesarios para que los países y las regiones, por sus propios medios, puedan generar su desarrollo económico".

Consideró que, mientras España ha sido receptora de fondos, "se ha invertido en aumentar la calidad de vida y el bienestar, algo que también ha incidido en La Rioja", pero señaló que, con la incorporación a la UE de nuevos países "se ha creado incertidumbre e inseguridad por la eliminación drástica de los fondos UE hacia España".

En este sentido, alertó que "se puede entrar en una situación en retroceso, por lo que el objetivo es mantener los fondos, frente a una situación en la que se pueden perder hasta un 90 por ciento de esas cantidades, comprometiendo seriamente el futuro a partir del 1 de enero de 2007".

"No sabemos qué va a pasar a partir de esa fecha, ni con qué fondos se va a contar, ni cómo se van a repartir, ni cómo se van a administrar los presupuestos de 2007 a 2013. Estamos en un momento delicado, en el que el Gobierno español tiene que poner sus criterios claros sobre la mesa, como las comunidades ya lo hicieron en el Comité de Regiones", aseguró.

A su juicio, "que España pase de ser receptora de fondos a poner un 25 por ciento, no es justo, es una situación que puede poner en cuestión el modelo de futuro", por lo que pidió "actuación e información, saber qué va a ocurrir, que los máximos responsables nacionales tengan su postura clara y la pongan sobre la mesa". En este encuentro, que fue clausurado, por el consejero de Hacienda y Empleo, Juan José Muñoz, se desarrollaron tres mesas redondas que llevan por título "El futuro de los Fondos Estructurales a partir de 2007", "Las orientaciones del Fondo Social Europeo", y "El papel de los Agentes Económicos y Sociales. ¿ Los presupuestos europeos pueden servir a la competitividad europea?".

Además, participaron en las jornadas el consejero de Presidencia y Acción Exterior, Emilio del Río, quien intervino, a partir de las 9.30 horas, en la mesa redonda que analizó "El Futuro de los Fondos Estructurales a partir de 2007", y el gerente del Servicio Riojano de Empleo, Carlos Gonzalo, que actuó de moderador en la mesa redonda sobre "Orientaciones del Fondo Social Europeo".

El director de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo, Carlos Tortuero; la presidenta del Comité de Coordinación de los Consejeros Sindicales Interregionales, Joana Agudo; y el analista de la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea, Jordi Torrebadella, también expusieronn sus puntos de vista en esta jornada.

Contenido patrocinado