LOGROÑO 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha visitado esta mañana las instalaciones de la Sociedad Cooperativa Agrícola 'Rioja Alta', en Santo Domingo de la Calzada, acompañado por los responsables de la misma y por el Director General de Desarrollo Rural, Iñigo Nagore.
La Cooperativa 'Rioja Alta' está desarrollando un Programa de Acción (2003/2007) encaminado a fomentar prácticas de cultivo, y de producción y gestión de residuos respetuosas con el medio ambiente; a mejorar la calidad y variedad de las patatas para incrementar su valor comercial; mejorar la comercialización y a reducir los costes de producción.
Para desarrollar este programa, la sociedad tiene previsto realizar una inversión global de 4,5 millones de euros y cuenta con una ayuda del 33% del Gobierno de La Rioja.
La Sociedad Cooperativa 'Rioja Alta', fundada en 1978 y dedicada a la producción de patata de consumo, agrupa a cerca de 70 socios, cuyas explotaciones se encuentran distribuidas en los términos municipales de Grañón, Leiva, Ochánduri, Villalobar de Rioja, Bañares, Castañares, Baños de Rioja, Hervías, Santo Domingo de la Calzada, Ciriñuela, Santurdejo, Ezcaray y Zarratón.
En su conjunto, estos productores cultivan una superficie de 450 hectáreas, con una cosecha media de 24.000 toneladas anuales, que se destinan, mayoritariamente, a la industria.
Esta sociedad, que cuenta con seis naves y un lavadero en su sede de Santo Domingo de La Calzada, ha iniciado una experiencia de alquiler de naves en destino (Lisboa), con el objetivo de conseguir un suministro rápido para sus clientes y una conservación en condiciones adecuadas durante largos períodos.
Las instalaciones están totalmente mecanizadas, ya que cuentan con un tren de descarga completo, carretillas elevadoras, tres tolvas de alimentación y una envasadora.