PGE.- Escobar califica de "insuficientes" e "improvisados" los presupuestos 2009 en materia de Justicia e Interior

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 15:16

LOGROÑO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Conrado Escobar, calificó hoy de "insuficientes" y "claramente improvisados" los Presupuestos Generales del Estado 2009 para La Rioja, en materia de Justicia e Interior.

En comparecencia de prensa, afirmó que las partidas consignadas para la región suponen una "amarga decepción". Añadió que clarifican el "poco compromiso del Gobierno de Rodríguez Zapatero" con el Palacio de Justicia, puesto de de 2,2 millones de euros, consignados en 2008, y que "no se han ejecutado", las cifras se reducen hasta los 660.000 euros.

En este sentido, Escobar apuntó que hay dos partidas diferentes destinadas al nuevo Palacio de Justicia de La Rioja. Una de ellas aparece consignada al Ministerio de Justicia con una dotación de 60.000 euros, y la otra, dotada con 600.000 euros, figura en el epígrafe de gastos de diversos ministerios para la Rehabilitación del Hospital Militar de Logroño.

Manifestó que estas partidas muestran una "nueva improvisación del Gobierno central en este asunto", ya que "continua sin quedar claro si su pretensión es construir un nuevo edificio o únicamente rehabilitar el Cuartel de Murrieta".

El consejero indicó que la cifra destinada al futuro Palacio de Justicia de La Rioja resulta "insuficiente" y, un año más, "vuelven a diferir la proyección presupuestaria, retrasándola hasta el año 2012".

La cifra total que según los últimos presupuestos del Estado, el Gobierno central prevé para el Palacio de Justicia de La Rioja es de 19.780.000 euros. Desde el punto de vista del Ejecutivo riojano, apuntó Escobar, con esta cantidad "no se puede construir un Palacio de Justicia que dé cobertura a las actuales y futuras necesidades de la justicia en nuestra Comunidad Autónoma". Reiteró su petición de que para el Palacio se cuente con una cifra "no inferior a 53 millones de euros", así como que su utilización "sea exclusiva" para usos judiciales.

Además, aseguró que se está dando un "trato desfavorable a los riojanos en materia de Justicia respecto a otras Comunidades Autónomas que tampoco tienen transferencias y a las que en estos presupuestos se ha incrementado notablemente su dotación económica para la construcción de nuevos edificios judiciales".

De hecho, señaló que Ibiza tiene un incremento de 8,4 millones de euros, por 15,6 de Murcia o 13,4 millones de euros de Badajoz, mientras que la comunidad riojana tiene un aumento de 2,3 millones de euros.

En materia de Interior el Gobierno de La Rioja, Escobar consideró que "continúan sin existir partidas económicas que reiteradamente se han solicitado al Gobierno central", tales como el cumplimiento de sentencias de menores infractores o sufragar el coste de ejecución de la Ley Integral de Violencia de Género.

Para sufragar el coste de las necesarias ampliaciones de plantillas del Cuerpo Nacional de Policía o Guardia Civil. En este sentido la Unidad de Prevención y Reacción del Cuerpo Nacional de Policía, "prometida en junio de 2005 en el Senado con 40 efectivos de nueva incorporación, está formada en la actualidad por sólo 15 agentes, ninguno de nueva incorporación".

Escobar recordó que recientemente el Parlamento de La Rioja instaba al Gobierno de la Nación a habilitar en los Presupuestos Generales del estado 9.300.000 euros, cuantía suficiente para costear hasta en un cincuenta por ciento los gastos ocasionados para desarrollar actuaciones inversoras destinadas a evitar desprendimientos y deslizamientos en los municipios riojanos de Briones, Nájera, Nalda, Islallana, Villamediana de Iregua, Ausejo, Herce, Quel, Arnedo, Cervera de Río Alhama y Albelda.

En la partida Transferencias de Capital del presupuesto 2008 aparecían 100.000 euros para la consolidación de terrenos en Quel. Esta partida es "manifiestamente insuficiente" para acometer, incluso la actuación de Quel, que ronda los 2.700.000 euros. "Pese a la petición transmitida por el Ejecutivo riojano al Gobierno central, en el presupuesto del 2009 esa partida no sólo no se ha incrementado sino que ha desaparecido", afirmó Escobar. Además, las partidas presupuestarias del Ministerio del Interior para atender el capítulo de obras en La Rioja durante el año 2009 son de nuevo "insuficientes". La cifra global prevista para los ejercicios 2009 - 2012, 9.649.000 euros, apenas ha variado de la del presupuesto anterior, 9.350.000 euros.

Con esta previsión presupuestaria "será difícil atender todos los compromisos presupuestarios ya adquiridos por el Gobierno de la Nación en La Rioja" como la construcción de la nueva Comisaría de la Policía Nacional en Logroño, y los cuarteles de la Guardia Civil en Nájera, Santo Domingo, Torrecilla, Agoncillo y Villamediana, concluyó Escobar.