PGE.- García Turza tacha de "decepcionantes" y muestra su "desconfianza" con presupuestos de Cultura para Rioja de 2009

Europa Press La Rioja
Actualizado: jueves, 9 octubre 2008 16:45

LOGROÑO 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de Cultura, Javier García Turza, calificó hoy de "decepcionantes" los Presupuestos Generales del Estado 2009 en materia de Cultura para La Rioja. Mostró además su "desconfianza" con las cifras del Ministerio por el "paupérrimo monto" y por "experiencias pasadas".

García Turza en una comparecencia de prensa afirmó sentirse "decepcionado" con los presupuestos, puesto que "esperábamos ver reflejadas partidas para la rehabilitación del Museo de La Rioja, que brillan por su ausencia".

En el caso del Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española, Cilengua, indicó que el Gobierno central "todavía no ha pagado 300.000, del millón de euros, al que se comprometió el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en 2006". También apuntó que la inversión del Ministerio de Educación en Cilengua "ha ido en detrimento" en los últimos años, pasando de 1 millón de euros en 2005 a los 475.000 euros previstos en 2009.

ESCUELA DE PATRIMONIO

Para el próximo año, señaló García Turza el Ministerio de Cultura invertirá 100.000 euros en el monasterio de Santa María la Real de Nájera; 56.000 en la catedral de Santo Domingo de la Calzada; 378.000 para la concatedral de la Redonda, de Logroño; y 30.000 euros a la Escuela de Patrimonio de Nájera.

Sobre éste último espacio, el director general de Cultura expuso que hace unos meses de inauguró, invirtiéndose en la obra "singular" 1,3 millones de euros, que "si no se remedia, resultará un auténtico fiasco". Afirmó que "son unas excelentes instalaciones, totalmente vacías de contenido, que podían haber servido para acoger a los mejores expertos y que para alumnos se especializasen en diferentes materias".

Ahora, aseguró que "por falta de previsión económica, se han suspendido los cursos de restauración" y la Escuela está "en vía muerta".

MUSEO DE LA RIOJA

En relación a la restauración del Museo de La Rioja, García Turza afirmó que Madrid "no está poniendo ninguna solución" a una obra, que "es de propiedad estatal, de tal modo que todas las competencias patrimoniales, incluido el edificio, tienen que recaer para bien o para mal sobre él.

Recordó que las obras deberían haberse finalizado hace "mucho tiempo de no haber sido por la lentitud e ineficacia de la gestión que se realiza desde Madrid". De tal modo, afirmó que La Rioja y todos sus ciudadanos son los "grandes damnificados de esta lamentable situación". Apuntó que las obras "están paralizadas" desde el 4 de abril de 2005.

García Turza también recordó que cuando el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre, visitó en el mes de abril al actual Ministro de Cultura, César Antonio Molina, "este le confirmó el desbloqueo del proyecto de rehabilitación del Museo". "Es más, añadió el director general, este desbloqueo fue posible gracias a que el Ministerio, con buen criterio, retomó el proyecto inicial mandado elaborar por el Gobierno de La Rioja". Por ello, reclamó al Gobierno central que "tome las medidas necesarias para reanudar las obras".

Se preguntó que si desde el Ministerio hay volunta "¿a qué se espera?", puesto que "hay un buen proyecto, el redactado por un equipo encabezado por José Miguel León", si bien el senador del PSOE, José Ignacio Pérez, "aseguró que no lo hay".

El director general de Cultura afirmó que "nos hubiera gustado haber visto una partida presupuestaria consignada para el 2009, porque habrá que remodelar el proyecto -si llega el caso- y tendrá que sacarse a licitación".

Recordó que en las partidas del Presupuesto de 2008 había una inversión total de 11,5 millones de euros para tres años. Una cifra, "claramente errónea", que este año se rebaja a 9 millones de euros, si bien no hay financiación prevista para esta obra.

Finalmente, sobre los comentarios realizados por José Ignacio Pérez, que "acusó al Consejo de Patrimonio de entorpecer la aprobación del proyecto", García Turza señaló que estas declaraciones "lo único que se pretende es desviar la atención hacia otro lado, responsabilizando a los demás de los errores propios". Además dijo que el Consejo de Patrimonio "ha sido siempre coherente con sus informes, siendo el Ministerio quien ha cambiado de postura, no el Consejo de Patrimonio".

Contenido patrocinado