El Plan Riojano de I+D+i generó en 2005 una inversión de casi 89 millones de euros

Actualizado: martes, 4 julio 2006 15:44

El mundo empresarial se encarga del 65,3 por ciento de la investigación, lo que adelanta las previsiones de la UE para el 2010

LOGROÑO, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Plan Riojano de I+D+i generó, en 2005, una inversión de 88,66 millones de euros en 2005, según informó hoy el presidente riojano, Pedro Sanz, quien señaló la investigación como "la mayor garantía de desarrollo económico de futuro". Destacó que, de esta cantidad, 63,38 millones se destinaron al programa horizontal de proyectos, nueve más que el año anterior.

El presidente regional ofreció hoy una rueda de prensa para dar a conocer los resultados de este plan que da respuesta, aseguró, al "objetivo prioritario en inversión" del Gobierno. Sus primeras palabras ante la prensa, no obstante, fueron de "condolencia y solidaridad con todas las personas que están sufriendo en Valencia".

La memoria correspondiente al año 2005 del Plan Riojano de I+D+I refleja que se ha alcanzado una inversión total de 88,66 millones de euros -un veinte por ciento más que en 2004- en investigación, desarrollo e innovación tecnológica en La Rioja.

Para Sanz, cobran especial importancia las inversiones realizadas en infraestructuras, ya que "señalan con claridad el camino del Gobierno". "Hace seis años", dijo, La Rioja sólo contaba con el Centro de Investigación y Desarrollo (CIDA), sin embargo, ahora tiene "construídos o en proyecto siete centros tecnológicos nuevos".

Así, se refirió al inicio de las obras de construcción del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (2.140.000 euros), el Centro internacional de Investigación de la Lengua Española (1.900.000 euros) y el Centro Tecnológico del Calzado (2.072.000 euros).

Unas inversiones, dijo, que se suman a las efectuadas en los últimos años para crear los Centros Tecnológicos de la Industria Cárnica y de Investigación del Champiñón y a las iniciadas para construir el Centro Tecnológico de La Fombera y el Centro de investigación de envases de IV y V gama en Calahorra.

El presidente riojano explicó que, desde el Gobierno de La Rioja, siempre se ha buscado la colaboración entre la Universidad de La Rioja y la empresa. Por eso, se mantiene la financiación obtenida para los proyectos de investigación incluidos en el plan nacional y se observa una recuperación del volumen de contratos con las Administraciones públicas y un claro incremento en los proyectos OTRI, que muestran el grado de colaboración entre la universidad y la empresa.

En el período 2002-2005, además, se triplicó la cantidad contratada en proyectos de I+D+I y se incrementó el número de profesores que participan en proyectos con el mundo empresarial, entre los que figura la investigación de la migración de compuestos a través de envases, llevada a cabo con Amcor Flexibles Tobepal S.A., y el desarrollo de un sistema de dosificación de pastillas que ha dado lugar a una patente, realizado junto a Diasa.

En el área de Salud y Calidad de Vida el acontecimiento más significativo de 2005 fue el inicio de la construcción del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) que permitirá aspirar en un futuro próximo a conseguir una I+D permanente, estable y de calidad en las áreas seleccionadas: enfermedades infecciosas y oncología.

Sanz también se refirió a la "importante" participación de las empresas. Calificó como "significativo" que, mientras las previsiones de la Unión Europea son que para 2010 protagonicen los dos tercios de la investigación, en La Rioja, ya, el mundo empresarial supone el 65 por ciento.

Por último, y con respecto a la evolución del porcentaje del gasto en I+D respecto PIB regional, Sanz adelantó que, para 2007, se prevé "estar por encima del uno por ciento" hasta llegar al 1,17.