Políticas Sociales invertirá más de 550.000 euros en los Puntos de Encuentro Familiar

Europa Press La Rioja
Actualizado: viernes, 11 marzo 2016 13:36

   LOGROÑO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, ha informado este viernes de la autorización de un gasto de 554.400 euros para la contratación del servicio de gestión de los Puntos de Encuentro Familiar de Logroño y Calahorra.

   En concreto, ha destacado, se trata de un presupuesto plurianualizado en tres ejercicios; en 2016, el importe asciende a 201.300 euros; en 2017, se invertirán 277.200 euros y, en 2018 el presupuesto será de 75.900 euros. Con ello, y en palabras de Martínez Arregui "se demuestra que para el Gobierno regional la familia es la red social más importante" en donde "priorizamos la protección de la infancia" y la necesidad de "garantizar el derecho a que los menores mantengan el contacto con sus familias".

   La vigencia del contrato será de dos años desde la firma del mismo, estando previsto su inicio el 16 de abril de 2016. Asimismo, antes de la finalización del contrato podrá prorrogarse por acuerdo entre ambas partes y hasta un máximo de otros dos años.

PUNTO DE ENCUENTRO FAMILIAR

   El Punto de Encuentro Familiar es un servicio que presta el Gobierno de La Rioja y se concibe como un lugar neutral, imparcial y de carácter subsidiario que hace posible el cumplimiento del derecho fundamental del menor a mantener la relación con sus familiares, donde se realizarán las visitas tuteladas o entregadas y recogidas del menor con su progenitor/a no custodio con el fin de que las desavenencias o incumplimientos en el aspecto del régimen de visitas no perjudiquen el desarrollo evolutivo del menor, favoreciendo y garantizando la seguridad y el bienestar de éste, así como del padre o madre vulnerable.

   Tiene como objeto final lograr la reducción del conflicto familiar generado por el régimen de visitas para que, una vez alcanzados los acuerdos funcionales necesarios, los interesados puedan desvincularse del servicio y realizar las entregas y recogidas de forma responsable y pacífica.

   Este servicio garantiza en situaciones de crisis que las visitas familiares de los menores se realicen con seguridad y dentro de parámetros de normalidad que favorezcan el adecuado desarrollo del menor. En todo el proceso primará el interés de los menores. El acceso al servicio se produce siempre por pronunciamiento judicial explícito, el cual establece el régimen de visitas.

   En estos momentos se encuentran en funcionamiento dos Puntos de Encuentro Familiar, ubicados en las localidades de Logroño y Calahorra, y que atienden a todos los usuarios que son derivados por los Juzgados de las tres Demarcaciones Judiciales de Logroño, Haro y Calahorra. El servicio prestado en La Rioja se completa con la atención que presta el Punto de Encuentro Familiar de Miranda de Ebro a los casos derivados de los juzgados del partido judicial de Haro, en virtud del acuerdo alcanzado por el Gobierno de La Rioja con la Junta de Castilla y León.

Todos los puntos de encuentro familiar de La Rioja se deben regir por unos principios básicos comunes y deben seguir un procedimiento de intervención, organización y funcionamiento homogéneos para todos. Ello supone que para el mejor funcionamiento de los mismos es conveniente que el servicio se gestione por la misma empresa, garantizando así que el desarrollo de las actividades cumpla a su vez con unas garantías de calidad en todo el territorio de la comunidad autónoma.

   El Punto de Encuentro Familiar cuenta, actualmente, con un equipo interdisciplinar: 4 trabajadoras sociales, 2 psicólogas, una responsable que es la coordinadora del servicio y es licenciada en derecho y una abogada que actúa como asesora jurídica.

   Desde que comenzó a ofrecerse este servicio en 2002 y hasta enero de 2016, se ha intervenido con un total de 2.584 usuarios directos, de los cuales 1.000 son menores. Se han realizado unas 77.277 intervenciones, entre intercambios, visitas tuteladas y acompañamientos en salida; se han mantenido más de 8.691 entrevistas con los usuarios y se han llegado a 1.825 acuerdos.

   Hay que destacar que los Puntos de Encuentro ofrecen el proyecto 'Escuela de Padres', que se puso en marcha en 2006, y desde entonces se han llevado a cabo 14 actividades a las que han asistido 117 usuarios, siendo la evaluación general muy satisfactoria. La 'Escuela de Padres' favorece el desarrollo integral de los niños mediante el desarrollo integral de sus padres, así como la mejora de las capacidades educativas de los padres y madres en situación de divorcio y/o separación.

   Por último, en septiembre de 2015 se puso en marcha el Programa de Mediación que ofrece un espacio de comunicación, en el cual se facilita la posibilidad de que sean los miembros de la familia quienes, con ayuda del mediador, valoren sus propias necesidades y busquen alternativas de resolución satisfactorias para todas las partes. El hecho de que sean los propios padres los que elaboran esas alternativas predice una menor necesidad de intervención judicial en la vida familiar presente y futura. Hasta el momento se ha intervenido con 29 usuarios.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado