El PP se abstendrá ante la delimitación de los nuevos sectores porque "no hay garantías económicas ni temporales"

Actualizado: jueves, 5 junio 2008 16:18

LOGROÑO, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño se abstendrá esta tarde en la votación en pleno de la aprobación provisional de la delimitación de seis nuevos sectores donde se construirán 10.000 viviendas, la mitad de protección oficial.

De este modo, según avanzó la portavoz Concepción Gamarra en rueda de prensa, el PP mantiene la postura que defendió en la aprobación inicial (el 27 de febrero en pleno extraordinario), y sigue argumentando que el documento "no ofrece garantías económicas ni temporales".

Los nuevos sectores son Río Batán, Pedregales, Valdegastea Oeste, Camino Viejo de Fuenmayor, Zaballos y Sur. Forman parte del programa puente acordado en 2006 entre Ayuntamiento de Logroño (entonces gobernado por el PP) y la Comunidad Autónoma, que preveía la construcción de 10.000 viviendas mientras se realiza la revisión del Plan General Municipal de Ordenación Urbana y que desbloqueaba el desarrollo de Logroño por conflictos entre Consistorio y Gobierno regional.

En este carácter transitorio se apoya el PP para justificar su abstención, puesto que desde este partido consideran que, si no empiezan a construirse las viviendas protegidas en un año y medio, el desarrollo de estas zonas debería incluirse en la revisión del Plan General. Por eso piden que esta fecha se establezca en el propio documento. Además, solicitan que el documento se acompañe de una memoria económica detallada.

La portavoz del Grupo Municipal Popular ya indicó en el pleno extraordinario de febrero que si en los siguientes pasos de la tramitación se incluían sus requisitos votarían a favor, lo que no ha ocurrido.

Durante la rueda de prensa de hoy, Gamarra ha apoyado también su argumento en algunas de las 26 alegaciones presentadas por particulares a la citada aprobación inicial (5 sobre Camino Viejo de Fuenmayor, 3 sobre Pedregales, 5 sobre Valdegastea Oeste, 7 sobre Zaballos, 2 sobre Río Batán y 4 sobre el Sector Sur).

Según Gamarra, entre estas alegaciones hay varias que inciden en lo mismo que el PP, exigiendo un plazo máximo. La portavoz del PP, que criticó que el gobierno municipal las haya desestimado, destacó también que sí ha aceptado otras dos alegaciones que pedían, por un lado, la justificación de los sectores ("por qué este número de metros cuadrados con este número de viviendas y no otros") y que se incluyese la relación de los propietarios de los terrenos afectados durante los últimos cinco años ("a lo que obliga la ley").

Para Gamarra, estos dos errores detectados y subsanados, "pueden parecer anecdóticos", pero son "un signo más" de una tramitación "esperpéntica".