PP critica la política comercial del Gobierno local y declara "prioritaria" una estrategia para su apoyo y dinamización

La concejala del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Patricia Lapeña
La concejala del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Patricia Lapeña - GRUPO POPULAR
Publicado: lunes, 2 agosto 2021 12:46

   LOGROÑO, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La concejala del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Patricia Lapeña, ha criticado esta mañana la política que, en materia de comercio, está desarrollando el Gobierno local, y ha declarado de "prioritaria" una estrategia ambiciosa de apoyo y dinamización del comercio local.

   "El comercio logroñés está atravesando una de las peores situaciones de su historia" ha declarado la concejala, añadiendo que "ya partía de unos hábitos de consumo que cambiaban, el auge del comercio por internet, y a lo que se suma la situación de la pandemia, que ha causado estragos en el mismo".

   Ante esto, desde el Partido Popular han criticado al Gobierno de Hermoso de Mendoza que "se ha puesto de perfil con el comercio logroñés", alegando que "ha llevado a cabo algunas medidas pero estas son insuficientes", así como han afirmado que este último año han cerrado en Logroño cerca de cien comercios.

   Por otro lado, los populares han querido criticar a su vez las decisiones del Gobierno en materia de movilidad tomadas durante el último año a raíz de la pandemia con el proyecto 'Calles abiertas', las cuales "también están perjudicando a nuestro comercio", según ha declarado la concejala, y ha destacado algunas zonas de comercio tradicional como las de República Argentina, Duquesa de la Victoria o Vara de Rey, en las que "se están planteando problemas para la carga y descarga y complicaciones para el aparcamiento de los clientes".

   "Creemos que hay que apoyar el comercio logroñés" ha expresado Lapeña, destacando el carácter comercial de la ciudad de Logroño, declarada primera ciudad comercial de España en 1995, añadiendo que "el comercio ha creado en Logroño el último año más de cinco mil puestos de trabajo".

   Los populares han declarado de "insuficientes" las políticas adoptadas por el Gobierno de Hermoso de Mendoza para el apoyo al comercio, "han llegado tarde, no se han aplicado rebajas fiscales durante los cierres decretados y las medidas puestas en marcha, como los bonos de comercio, no son suficientes para frenar el descenso de ventas, que en 2020 se situó un 8% por encima de la media nacional", ha expresado Lapeña.

   A estas críticas han sumado que durante los últimos meses el Gobierno local "no ha puesto en marcha ninguna campaña de promoción o dinamización comercial y el Marketplace Logroño Compra no acaba de dar resultados, además de que cuenta con un escaso posicionamiento en Google, por lo que quienes se promocionen en él difícilmente tendrán visibilidad".

   Asimismo han explicado que la campaña de soportes publicitarios digitales anunciada en febrero para promocionar el comercio local en quioscos y cabinas telefónicas de la ciudad tampoco se ha puesto en marcha.

   Con respecto a las subvenciones de asociaciones para comerciantes, desde el Partido Popular han criticado que el año pasado "por la incapacidad de gestión el Gobierno local varias asociaciones de comerciantes se quedaron fuera de las subvenciones", y que, en las subvenciones de este año "en vez de poner facilidades a todas esas subvenciones de comerciantes, se han añadido unos nuevos requisitos como pueden ser el aportar una memoria técnica, una ficha de actividades, y un presupuesto de gastos e ingresos actualizado".

   Entre las medidas inmediatas, los populares proponen una campaña de dinamización en diferentes zonas de la ciudad tanto en soportes tradicionales como digitales, y poder sacar el comercio a la calle con el impulso de diferentes iniciativas que "permitan poder dar salida al exceso de stock acumulado".

   De igual manera, plantean promover un programa de relevo generacional de comercios y medidas para "mejorar la fiscalidad de los comercios centenarios de la ciudad".

   En este sentido, han recordado que en este último año han cerrado sus puertas comercios emblemáticos de la ciudad como la zapatería infantil Pocholos, Coté, Gretel, sastrería Blanco, Rómulo, Iturbe, Don Claus, La Sirena o La Esperanza.

   Desde el Grupo Popular inciden también en la necesidad de mejorar la limpieza y el mantenimiento de las calles, especialmente en el Casco Antiguo, puesto que "tiene una incidencia directa en el comercio local".

   Los populares han explicado que en el Plan Estratégico de Comercio de Logroño, los comerciantes coinciden en la falta de apoyo institucional y de promoción del comercio local y los consumidores valoran ir a pie a comprar, pero a la vez manifiestan la escasez de aparcamientos en la ciudad.

   Al mismo tiempo, los comerciantes ven también "con preocupación la falta de relevo generacional y el envejecimiento progresivo de la clientela habitual del comercio logroñés".

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