El PP estudia llevar a tribunales la construcción de las piscinas de Herce "por responsabilidades técnicas y políticas"

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 15:34

LOGROÑO, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario del Area de Política Local del PP de La Rioja, Miguel Sáinz, anunció hoy que este partido estudia llevar a los tribunales "por la vía penal o por la civil" la construcción de las piscinas de Herce, en las que, según aseguró, se ha dado una "desviación presupuestaria" de la que se derivan "responsabilidades técnicas y políticas".

Sáinz recordó que los hechos se remontan al año 2002, "cuando se prespuestó esta obra, y se le dio la dirección de obra a la hermana del alcalde y prima del secretario general del PSOE de La Rioja". Los trabajos tenían un coste inicial de 429.600 euros "y acabó con un incremento presupuestario de 322.245 euros, más de un 75 por ciento de subida".

En este sentido, apuntó que "la ley dice que, a partir de un sobrecoste de un 10 por ciento, es necesario que se informe al pleno y hacer un modificado del proyecto, pero esta obra se justificó en 8 certificaciones, desde la cuarta ya se sobrepasaba el límite pero este hecho se ocultó año y medio a la Corporación".

Destacó que, de este modo, "el alcalde de Herce estuvo firmando certificaciones de obra garantizando al constructor un sobrecoste de más de 300.000 euros" y añadió que "desde que se descubrió la desviación, el PP ha investigado, ha pedido documentación, ha solicitado plenos, pero los Martínez-Aldama, lejos de colaborar, han hecho todo lo contrario".

Especialmente, en el caso del secretario general de los socialistas riojanos, criticó su "comportamiento personal, ya que ha acudido a los plenos a defender a sus primos, y se ha permitido criticar a los concejales del PP, no sólo en las sesiones, sino a gritos y en plena calle".

"No sólo no pide responsabilidades a sus primos, sino que se convierte en cómplice", afirmó Sáinz, quien apuntó que "con todo esto, el municipio se ha empeñado con un préstamo para pagar los 300.000 euros de desviación". A ello sumó que, del análisis de los documentos del caso, "que tenemos tras tres meses de pedirlos, es decepcionante".

Así, afirmó que "falta documentación, planos, mediciones de obra, es documentación confusa y carente de rigor técnico, con lo que se plantean más interrogantes de los que resuelve, con partidas nuevas y gastos sin justificar por los planos y las mediciones". Llegó incluso, a preguntarse si la demora en la entrega de los expedientes "se ha debido a que los han estado fabricando después".

Por todo ello, Sáinz consideró que se derivan "responsabilidades técnicas y políticas", por las que el PP está estudiando llevar el caso a los tribunales, "tanto por vía civil como penal", entre otros conceptos, por ocultar al pleno una desviación de presupuesto fuera de límite, por certificaciones "sin apoyo técnico o por ocultar información por parte del alcalde.

Por su parte, la portavoz popular en Herce, Sara Simón, incidió en que su grupo "ha venido solicitando la documentación del caso desde noviembre de 2005, y se nos ha limitado el derecho de consulta, y se ha negado la comparecencia de los técnicos en el pleno, lo que resulta imprescindible".

Por ello, la edil anunció que el PP ha vuelto a pedir que este tema, "se lleve a debate y con la presencia de técnicos", en el pleno previsto para el próximo lunes en el Ayuntamiento de Herce.