LOGROÑO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El PP ha asegurado que el PSOE "tendrá que explicar a los riojanos por qué defiende que el Gobierno de España agravie a La Rioja en su propuesta de quita de deuda a las comunidades autónomas".
"Y será difícil que lo consiga con argumentos como los empleados hoy por el diputado socialista Lacalzada quien, en un bochornoso ejercicio de funambulismo político, ha querido justificar la coartada fiscal del Gobierno central para saldar su deuda contraída con el independentismo catalán", afirman los 'populares' a través de una nota de prensa.
Así las cosas, prosiguen, "lo verdaderamente irresponsable sería asumir que los riojanos sean tratados como españoles de segunda, que es, precisamente, lo que pretende hacer el Gobierno central socialista y lo que aplauden desde La Rioja sus diputados regionales, ante el estupor general".
"La mal llamada 'quita' no va condonar ni un solo euro, sino que va a trasladar la deuda a todos los españoles, con independencia de cómo haya gestionado su gobierno autonómico. De hecho, entidades autorizadas como la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) o la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) han cuestionado y desautorizado la medida, calificándola de injusta al trasladar el erróneo mensaje de que se está premiando a aquellas regiones que peor han gestionado sus recursos".
Para el PP "está claro que el planteamiento del ministerio de Hacienda penaliza a La Rioja y perjudica a los riojanos frente a los españoles de otras regiones. Porque Sánchez y Montero pretenden que la nuestra sea la comunidad que menos condonación de deuda tenga, 1.369 euros por riojano, mientras que para un catalán, por ejemplo, serían 2.284 euros".
Por ello el Partido Popular respalda la postura defendida por el Gobierno de Gonzalo Capellán en el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado esta semana, en el que rechazó la oferta de Sánchez y reclamó una corrección equitativa y justa, que supone que a La Rioja se le deberían condonar 747 millones para equipararla a las regiones más favorecidas en esta propuesta, en términos de población ajustada. Es decir 299,9 millones de euros más de los 448 millones de euros estimados inicialmente.
Al igual que el Gobierno riojano, desde el PP de La Rioja "nos oponemos a que Sánchez castigue a nuestra región por su bajo endeudamiento, su buena gestión financiera y por bajar impuestos a sus ciudadanos. Resulta tremendamente injusto un criterio de reparto que no respeta la igualdad y establece que algunas comunidades van a tener una quita mayor por habitante que otras. Si hay regiones de primera, segunda y tercera, es lógico que La Rioja quiera ser de las primeras, que es lo que defiende nuestro Ejecutivo regional".
"Resulta evidente que la quita planteada no soluciona la situación de infrafinanciación que padecen las comunidades autónomas. En nuestro caso, es inexplicable que a La Rioja se le sigan reteniendo las entregas a cuenta que suponen dejar de recibir 17 millones de euros al mes como consecuencia de la ausencia de los presupuestos generales del Estado".
Por ello "exigimos al Gobierno central socialista que reforme cuanto antes un sistema que está desfasado desde 2009 y que ha provocado que, desde entonces, La Rioja haya tenido que ir asumiendo competencias como la dependencia o leyes estatales como la LOSU, que no solo no han venido acompañadas de financiación, sino que han obligado a nuestro Ejecutivo a realizar un esfuerzo extra para poder costearlas".