El PP rechaza las enmiendas a la totalidad de Socialistas y Regionalistas a la Ley de Medidas Fiscales del 2010

Actualizado: lunes, 9 noviembre 2009 20:33

LOGROÑO, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La mayoría del Partido Popular rechazó hoy las enmiendas a la totalidad presentadas por los Grupos Parlamentarios Socialista y Mixto, que integra al Partido Riojano en la Cámara regional, a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2010.

En sesión plenaria, que se prolongó por espacio de más dos horas y media, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialistas, Pablo Rubio, encargado de defender la enmienda a la totalidad de su formación, afirmó que es una ley "injusta, irresponsable, ineficaz y costosa". Apuntó que es una norma que "viene a alterar un número de leyes que no van a tener debate", por lo que "crea inseguridad jurídica".

Rubio indicó que "no hay gran novedad", más allá de "establecer" rebajas fiscales a las que "sólo podrán acceder algunos privilegiados". Apuntó que supone que se detraigan 69 millones de euros de las arcas de La Rioja, por lo que se preguntó que en esta situación en la que nos encontramos "cómo es posible que se permita ese coste".

El portavoz socialista acusó al Gobierno riojano de "no creer" en sus Presupuestos", al tiempo que dijo que "no tienen recetas ante la crisis" económica.

Tras Rubio, intervino el portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, José Toledo, que manifestó que su formación está "en contra" de la Ley, porque "no cambia nada", así como que "está asentada en la crítica a un Gobierno estatal".

Precisó que los regionalistas están de acuerdo que se utilice para "dar impulso a cuestiones tales como apostar por lo público para depositar en las personas la prolongada salida de la crisis, pero necesitan el impulso que no les damos con estas leyes".

Toledo indicó que el bloque tributario "es continuista" y las deducciones "son innecesarias y no sirven para nada".

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ana Lourdes González, afirmó que es una ley "muy positiva para nuestra comunidad", que "recoge la política fiscal y tributaria del Partido Popular, que ha hecho posible que los riojanos nos hayamos ahorrado 218 millones de euros".

Destacó la congelación de tasas públicas para el 2010 en La Rioja, así como el "seguir bajando los impuestos", como es el caso de la reducción el próximo año del 20 por ciento de los Actos Jurídicos Documentados.