El portavoz del Grupo Popular, Conrado Escobar - PP
LOGROÑO, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Logroño, Conrado Escobar, ha reivindicado este lunes la necesidad de tener "un Logroño vivo" frente a las políticas del actual equipo de Gobierno local.
En este sentido, en una comparecencia ante los medios de comunicación por el inicio del curso político, Escobar ha planteado, por contra, medidas como la rebaja en un 10 por ciento del recibo medio de los impuestos para los logroñeses.
"En este comienzo de curso político estamos en un momento en el que la coyuntura invita a la preocupación", ha apuntado, haciendo referencia a los datos "elocuentes" en inflación, precios de la energía "desbocados" o en subida de productos básicos.
Algo a lo que ha sumado que "en la ciudad, además, la presión fiscal sigue aumentando por parte del Ayuntamiento, pese a los intentos cosméticos del Gobierno de Hermoso de Mendoza"; las subidas en el billete del autobús urbano; la deuda por habitante "disparada en 363 euros por habitante, un 68% más".
"La situación no invita al optimismo", ha insistido el portavoz municipal, quien ha apuntado que "las últimas medidas del Gobierno socialista nos han llevado a quedarnos sin remanentes, se han consumido los 15 millones de ahorro que había".
Una situación "que nunca se había dado en este Consistorio, por lo que nos hemos quedado sin margen de maniobra", pese a haber recibido "unos 15 millones de fondos UE que están sirviendo de poco". "Las calles están cada vez más complicadas, hay temas atascados como la estación de autobuses, y tenemos al Gobierno socialista practicando una política altanera", ha incidido.
En el otro extremo, ha contrapuesto "un PP que postula un Logroño vivo, que funcione, con políticas de cercanía y con sentido común", en el que se ha defendido que "se pueden ofrecer otras recetas".
Así, ha planteado "bajar el 10% el recibo fiscal medio para volver a situación de 2019" o "ser sensible con las actividades económicas afectadas por obras", algo en lo que ha apuntado la exoneración de pagos impositivos en zonas como Vara de Rey, Fundición o "próximamente, en Avenida de Portugal".
En temas sociales, ha abogado por "dar un salto en la conciliación pensando en los mayores, con una propuesta reiterada para que, igual que se fue pioneros en las 'chiquibecas', se implementen ayudas directas a cuidadores y asistencia en domicilio, comenzando con las personas de más de 80 años", además de más ayudas de emergencia social.
Igualmente, ha defendido que "se tenga muy en cuenta la desburocratización", contando con "un punto municipal de atención a la empresa, no como algo nuevo, sino ordenando lo que ya existe"; en juventud, ha considerado "imprescindible un plan de vivienda", con 300 viviendas anuales, "combinando rehabilitación y de nueva construcción".
En sostenibilidad, Escobar ha apuntado la importancia de "tener en cuenta la electrificación del transporte urbano", algo que habría que hacer "de forma progresiva"; o que "Logroño consolide su zona verde, que se está perdiendo con la actual gestión", con 500 nuevos árboles al año tanto en zonas nuevas como en parques.
Ha apostado también por "una administración cercana, recuperando la atención presencial en los trámites, porque vuelve a ser el momento de dar el protagonismo a lo presencial, conviviendo con lo telemático y con la cita previa", y por "recuperar las Concejalías de Distrito", con tres temas en cartera: la pasarela de Los Lirios, el campo de fútbol de Yagüe y el centro cívico de Varea.
"La política debe caracterizarse por cercanía, diálogo y escucha más allá de las declaraciones altisonantes y altaneras del alcalde. Necesitamos más humildad, más gestión y menos imposición. Las nuestrqas son medidas que forman parte de una hoja de ruta presupuestaria alternativa para 2023, unas cuentas que tienen que ser muy cuidadosas porque están a caballo entre dos legislaturas", ha finalizado.