El PP asegura que la primera Ley Feijóo 'Antiokupación' "lucha contra los delincuentes en vez de amnistiarlos"

Mar San Martín ha comparecido este miércoles junto al senador Luis Martínez Portillo
Mar San Martín ha comparecido este miércoles junto al senador Luis Martínez Portillo - EUROPA PRESS
Europa Press La Rioja
Actualizado: miércoles, 14 febrero 2024 13:24

LOGROÑO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La senadora del PP de La Rioja, Mar San Martín, ha valorado de forma positiva la aprobación de la toma en consideración de la Ley antiokupación, la primera 'Ley Feijoo', en el Senado porque "lucha en contra de los delincuentes en vez de amnistiarlos".

 

Mar San Martín ha comparecido este miércoles junto al senador Luis Martínez Portillo, para destacar que, entre otras, esta Ley "permite el desalojo de okupas en 24 horas. Una Proposición de Ley que "se ocupa de los problemas reales de la gente, lucha contra la okupación ilegal y apoya una convivencia vecinal". Como ha destacado, tras aprobarse en el Senado, deberá tener su tramitación en el Congreso en donde espera que también tenga el mismo éxito.

 

Para San Martín, esta Ley es "necesaria en el país y también en La Rioja porque nuestra ccaa no es ajena a los datos en denuncias". El PP -ha indicado- "tiene tolerancia cero contra la okupación".

 

Con este conjunto de leyes se demuestra que el PP trabaja "por los ciudadanos" frente a un PSOE "y sus socios que están más preocupados en amnistiar delincuentes que de luchar contra la delincuencia".

 

La okupación -ha indicado- "no es sino otra forma de delincuencia. Algunos intentan confundir las cosas hablando de fondos buitre, de personas con dificultades de acceso a la vivienda, pero no hay que confundir, estamos hablando de problemas del acceso a la vivienda a los que hay que dar soluciones".

 

Por todo ello, el PP ve necesaria esta Ley ante una situación "que genera problemas de convivencia vecinal, de degradación de barrios, genera una gran alarma social y en donde detrás de ellos hay muchas mafias formalizadas".

 

INCREMENTO

 

Así, indica, en los últimos cinco años, desde que Sánchez llegó al Gobierno "se han incrementado en un 37 por ciento las okupaciones en España, estamos hablando de que hay más de 15.000 denuncias por ocupación en el año 2021, último año en el que tenemos datos del Ministerio del Interior".

 

Una situación que también afecta a La Rioja, concretamente, en 2021 "hubo 29 casos de okupación ilegal". En 2022 "también conocemos casos concretos como han sido los de los barrios de El Cortijo y Varea que han preocupado y que siguen preocupando no solamente a los propietarios de las viviendas sino a todo el entorno"

 

Por todo ello -insiste- "el derecho a la vivienda es un derecho claro pero no el de ir a la vivienda de un tercero". Por eso se ve -a juicio de San Martín- que el marco legal actual "es poco eficaz, los tiempos de respuesta no son suficientes y había que atajarlo".

 

Con esta primera Ley Feijóo, entre otras medidas, "se obliga al desalojo de la vivienda de 24 horas voluntaria. Si no quiere la persona, tras cumplir las 24 horas se hará de forma forzosa".

 

En segundo lugar, se elimina la condición de morada o domicilio, dado que la ley protege la morada de las familias. "No puede ser que la okupación otorgue derechos, además, a los delincuentes".

 

Además, también incrementa las penas previstas en el Código Penal por la okupación y habilita a las comunidades de propietarios a prevenirlas con el cambio de puertas o ventanas.

 

La Ley fue aprobada el pasado día 7 de febrero en el Senado con una amplia mayoría, de los 260 votos emitidos, contó con 147 votos a favor, 9 abstenciones y 104 votos en contra. "104 votos en contra entre los que se encuentran los del PSOE y, concretamente, los de la única senadora socialista riojana, Concha Andreu, que no ha querido apoyar esta Ley".

 

Finalmente, San Martín explica que el PP propone "planes de vivienda pero no como esas 400.000 viviendas anunciadas por Sánchez de la que no hemos visto ni una".

 

En este sentido, ha defendido las políticas en esta materia del Partido Popular en distintas administraciones como el Gobierno de La Rioja o el Ayuntamiento de Logroño.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado