Los concejales del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Celia Sanz y Ángel Sáinz, han realizado esta mañana un balance de San Mateo 2021. - GRUPO MUNICIPAL PP AYUNTAMIENTO
LOGROÑO, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Logroño ha considerado este lunes que el 'botellón', un fenómeno que "ha venido para quedarse", ha sido "el gran fracaso" de las recién finalizadas fiestas de San Mateo, que se han celebrado en la capital riojana entre el 18 y el 24 de septiembre.
Así lo han asegurado esta mañana los concejales 'populares' Celia Sanz y Ángel Sáinz, quienes han realizado un balance de los festejos 2021. En primer lugar, y como aspecto positivo, han resaltado "el comportamiento de los logroñeses de todas las edades durante estos días en una situación tan complicada en la que han actuado con responsabilidad y prudencia".
Sin embargo, han cuestionado la "falta de claridad y de previsión y la pésima planificación del Gobierno socialista respecto a qué tipo de fiestas iba a tener la ciudad durante las semanas previas".
"Creemos que esto ha motivado que muchas familias hayan decidido salir de Logroño durante esta semana. No han sabido transmitir la ilusión por las Fiestas de la Vendimia ni de trasladar el atractivo de quedarse a celebrarlas en la ciudad", ha manifestado Celia Sanz.
En este sentido, han señalado que "se han mantenido los siete días de fiesta con el parón en los centros educativos pero no se ha ofrecido un programa suficientemente ambicioso y completo para una semana festiva".
"El Gobierno se ha quedado a mitad de camino y no ha sido capaz de aprovechar una oportunidad para la recuperación y dinamización económica de la ciudad, como tampoco lo hicieron en junio con motivo de la conmemoración el V Centenario del Sitio de Logroño", han añadido.
Los 'populares' han criticado que no ha habido ningún tipo de acción de promoción exterior de San Mateo desaprovechando de nuevo la oportunidad de atraer visitantes a la ciudad.
"Lamentablemente se ha proyectado la peor imagen de la ciudad, la del botellón, con un efecto llamada a personas de ciudades cercanas y siendo noticia a nivel nacional por estas concentraciones", ha criticado Celia Sanz.
El Grupo Popular ha reiterado también su crítica "al inmovilismo, la falta de previsión y la mala gestión realizada por los Gobiernos socialistas que han conducido a que la ciudad haya vivido los mayores 'botellones' de su historia".
"El 'botellón' es el gran fracaso socialista, han engañado a la ciudad prometiendo que acabarían con esta práctica y ahora somos semanalmente noticia nacional", ha dicho la edil del PP.
En sus palabras, "han consolidado una práctica que hace dos años era reducida y excepcional, ahora pretenden engañar a los jóvenes con discursos falsos y benevolentes, pero el PSOE se ha olvidado de la juventud en estos San Mateos y ha sido incapaz de ofrecer alternativas de ocio".
"Los discursos que los responsables socialistas están manejando son irresponsables y están engañando a los jóvenes, a la hostelería y al ocio nocturno en lugar de asumir la responsabilidad que les corresponde de buscar soluciones a un problema que preocupa y quita horas de sueño a los vecinos del entorno y que está degradando el entorno verde del parque del Ebro y que tiene un alto coste económico", ha añadido Sanz.
"¿Para esto una ordenanza? ¿Por qué no se aplica? ¿Por qué no hacen algo? Su incompetencia la está pagando la ciudad", se ha preguntado en este sentido la concejala del PP.
Respecto al programa de actos, Ángel Sáinz ha señalado que valoran la intención del Gobierno municipal de continuar con la programación de actividades en los barrios, "pero hemos detectado mucha precipitación y falta de planificación adecuada".
"No es de recibo que coincidan eventos en barrios cercanos como La Cava y San Adrián, y no vemos razonable programar la actuación de un DJ a las 19 horas lo que hizo que el pinchazo fuera mayúsculo", ha puesto como ejemplos.
Ha añadido que ha echado de menos actos relacionados con la vendimia, protagonista de estas fiestas, "solo ha quedado la Fuente del Vino y han sido suprimidos el Pisado de la Uva, tanto el institucional como el popular y tampoco se han realizado en los barrios como ya era tradicional".
Del mismo modo, los 'populares' señalan también la ausencia en el programa de actos especialmente pensados para el colectivo de personas mayores de la ciudad.
Han cuestionado igualmente la forma en la que se han distribuido las invitaciones para los conciertos "que ocasionaron filas multitudinarias, en uno de los casos bajo la lluvia", algo en lo que han señalado que "hubiera sido más adecuado realizar un sorteo público previa llamada al 010".
Los populares han señalado, además, que "se ha notado la ausencia de las peñas de la ciudad así como la de otros colectivos como los relacionados con la inmigración que siempre han sido activos y han participado en San Mateo".
Los populares, por último, han agradecido el esfuerzo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, especialmente de Policía Local, el de Protección Civil, trabajadores del Parque de Servicios, funcionarios de la Unidad de Festejos, voluntarios de Logroño, y los colectivos que han decidido, a pesar de la situación, colaborar con su trabajo en fiestas, como las Casas Regionales o los Grupos de Danzas.