El PR asegura que 29 ayuntamientos riojanos no recibirán dinero de impuestos estatales por no presentar su liquidación

Actualizado: jueves, 1 septiembre 2011 13:50

LOGROÑO, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado del Partido Riojano Rubén Gil Trincado criticó hoy que 29 ayuntamientos riojanos no recibirán la participación que les corresponde de los impuestos del Estado "por no presentar en tiempo y forma su liquidación presupuestaria".

Gil Trincado ofreció una rueda de prensa en la que dio a conocer, según información extraída del Ministerio de Hacienda, lo que calificó como una "gravísima situación" que hará que "algunos ayuntamientos sufran mucho y no puedan hacer frente a sus pagos".

Tal y como detalló, los impuestos que gestiona el Gobierno central suponen "alrededor del 25 por ciento del presupuesto anual de los Ayuntamientos". Sin embargo, 29 municipios riojanos, "más del dieciséis por ciento del total", destacó, no recibirán el pago de octubre (el segundo de los dos anuales).

Esta situación, dijo, afecta a 30.000 riojanos, "más del diez por ciento de la población", e incluye localidades cabecera de comarca, como Haro o Nájera. El regionalista citó también los casos de Murillo, Casalarreina o Villamediana de Iregua, por su tamaño, y se refirió a cinco municipios "que no presentan sus cuentas al Estado desde 2009".

Se trata de Tudelilla, Villalba de Rioja, El Redal, Cidamón y Villarroya, "todos ellos gobernados por el PP", señaló. En este sentido dijo que 25 de los 29 municipios tienen alcaldes populares, cuatro del PSOE y, en cambio, ninguno está gobernado por el PR.

Para Gil Trincado es "extraño" que el presidente riojano, Pedro Sanz, popular, no haya dicho nada y, en cualquier caso, consideró "lamentable" que haya incluso cabeceras de comarca; máxime cuando el Gobierno central prorrogó el plazo, según detalló.

El regionalista dijo que le consta que hay municipios que están "trabajando como locos" para presentar las cuentas y poder acceder a esta fuente de financiación en el caso de que el Gobierno central dé otra oportunidad.

Por último, se preguntó qué va a hacer el Gobierno riojano y si éste va a dejar de recibir aportación de los municipios que se ven afectados por esta situación.