El PR pedirá en pleno que el Observatorio Geofísico revierta el Ayuntamiento y sea complemento del Centro del Vino

Actualizado: martes, 4 julio 2006 15:28

LOGROÑO, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal del PR, Angel Varea, anunció hoy que su formación pedirá en el pleno del Ayuntamiento del próximo jueves que el Observatorio Geofísico revierta en el Consistorio, "dado su estado de abandono" y poder destinarlo a otros usos, entre los que apuntó "que sea complemento del Centro Temático del Vino" o como albergue juvenil.

Varea explicó que se trata de unas instalaciones de 60.000 metros cuadrados, rodeadas de un muro exterior, con 6 edificaciones dentro, y que se ubica sobre el acceso a La Grajera. En este momento, en el Observatorio mantienen la actividad algunas máquinas, "y una vigilancia testimonial de los resultados, alrededor de una vez por semana"".

Señaló que, en su momento, el Observatorio sirvió para realizar mediciones sísmicas, a lo que ayudaba su relativa lejanía del casco urbano de Logroño. Ahora, sin embargo, debido a la expansión de la ciudad, "con el barrio de Valdegastea casi allí mismo, los cambios en el trazado del tren y el aumento del tráfico en la LO-12, las mediciones han dejado de ser fiables al completo".

El portavoz regionalista recordó que las instalaciones pertenecen al Ayuntamiento de Logroño, que las cedió en 1944 al Instituto Geofísico Nacional, para las mediciones. La situación de abandono de los últimos años "se reparó en parte el año pasado, con un 'lavado de cara', arreglando el muro y algunas fosas sépticas, que tenían peligro".

"La instalación se cedió en su momento al Gobierno central para determinados usos, pero, ya que estos no se están dando, sería bueno recuperarla para el Ayuntamiento", apuntó Varea, quien mostró su convencimiento "en que la moción será aprobada por unanimidad", dadas las declaraciones al respecto, durante la última campaña electoral, tanto del alcalde, Julio Revuelta, como del PSOE.

Respecto al destino del Observatorio, el portavoz del PR señaló que "dada su ubicación, frente a La Grajera, donde va a estar el Centro del Vino, sería bueno contar con una instalación complementaria, como un aula de interpretación", aunque también indicó como buena opción "un albergue juvenil, que no tenemos en Logroño".