LOGROÑO 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Mixto (Partido Riojano) presentó hoy en el Parlamento regional una proposición no de ley que plantea la elaboración de un plan de ayudas a pequeños viticultores para que comercialicen directamente sus vinos y así no se vean tan afectados por la liberalización de plantaciones de viña que la OCM (Organización Común del Mercado) vitivinícola establece en 2018.
El presidente del PR y diputado regional, Miguel González de Legarra, expuso hoy en rueda de prensa los detalles de esta iniciativa, que se debatirá el próximo lunes en el Parlamento.
El plan de ayudas se financiaría tanto con los fondos europeos destinados a la aplicación de la OCM como con partidas de los presupuestos autonómicos.
Los regionalistas consideran adecuada la apuesta del Gobierno regional en este asunto por "la calidad y la promoción en países terceros" pero advierten que los pequeños viticultores también necesitan atención.
Legarra consideró que la multiplicidad de pequeños productores constituye una importante "singularidad" de la Denominación de Origen Calificada Rioja, que se verá amenazada por la liberalización de plantaciones porque las grandes empresas podrán producir sus propios vinos y no necesitará comprárselo a ellos a granel.
Para evitar que los viticultores se vean obligados a "malvender" sus explotaciones, desde el PR proponen una serie de ayudas a la comercialización directa, para que no tengan que depender de las grandes bodegas.
Las ayudas, que el PR no cuantifica, irían dirigidas a realizar estudios y proyectos, conseguir asesoramiento y crear marcas y estrategias comercializadoras para colocar los vinos en el mercado directamente.
Además de explicar su propuesta, Legarra criticó la gestión del asunto de la OCM por parte del Gobierno central y del Ejecutivo regional. El PR considera, como la Comunidad Autónoma, que el borrador del Ministerio que desarrolla la OCM es "improvisado y falto de concreción", así como que se ha dado muy poco tiempo (10 días) a las autonomías para realizar sus aportaciones.
Sin embargo, el regionalista también señaló la "falta de previsión" del Gobierno regional, al que acusó de improvisar sus alegaciones al citado documento. "Conocíamos los plazos, y la Consejería no se adelantó en el tiempo", apuntó.