El Premio a la Rehabilitación en el Casco Antiguo reconocerá anualmente los mejores proyectos privados de recuperación

Actualizado: lunes, 19 junio 2006 15:06

Impulsado por Gobierno regional y Ayuntamiento, estára dotado con tres premios, de 4.500, 3.000 y 1.500 euros

LOGROÑO, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Premio a la Rehabilitación en el Casco Antiguo de Logroño reconocerá anualmente los mejores proyectos de recuperación arquitectónica, realizados por la iniciativa privada. Impulsado por el Gobierno regional y el Ayuntamiento, estará dotado en su primera edición con tres premios de 4.500, 3.000 y 1.500 euros.

El concejal para el Plan Especial del Casco Antiguo, Conrado Escobar, y la directora general de Cultura, Pilar Montes, presentaron hoy las bases del I Premio, al que podrán concurrir unos 50 proyectos terminados entre los años 2003, 2004 y 2005, ejercicios en los que se solicitaron en el Consistorio 400 licencias de obras para rehabilitación.

Según explicó Escobar, con este nuevo galardón "se trata de incentivar a la iniciativa privada, que resulta básica para mejorar la rehabilitación del Casco Antiguo; apoyar las soluciones arquitectónicas de calidad en una zona emblemática; y favorecer el tratamiento de fachadas como algo singular".

Entre los criterios para la concesión de los premios estarán "la adecuación compositiva de los proyectos, es decir, su calidad; que se dé una solución unitaria a las fachadas, con respeto a su original; la retirada de elementos inadecuados; la incorporación de soluciones tradicionales para el Casco Antiguo; y la calidad constructiva del conjunto".

En las bases del concurso, ya aprobadas por el Junta de Gobierno, se especifica que se darán tres premios, con 4.500, 3.000 y 1.500 premios, para los proyectos presentados en el Casco Histórico, que se entiende como el recinto limitado por las calles Avenida de Navarra, Avenida de Viana, San Gregorio, Norte, Once de Junio, Bretón de los Herreros y Muros de la Mata, del Carmen y Cervantes.

Se incluirán en los premios los proyectos realizados y terminados entre los años 2003, 2004 y 2005. La intención, según dijo Escobar, es hacer que, a partir de esta primera edición, los galardones tengan carácter anual "y siempre teniendo en cuenta que este tipo de proyectos suele tener una gestión de un año y medio".

Los interesados tendrán que presentar sólo una memoria del proyecto realizado, además de acreditarse el final de las obras con el certificado final de los trabajos y la licencia de primera ocupación expedida por el Ayuntamiento. Las propuestas podrán presentarse durante un mes desde la publicación de las bases en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR).

El concejal detalló que, en el jurado, además de los representantes municipales y de la Dirección General de Cultura, estarán también representados el Colegio de Aparejadores y el Colegio de Arquitectos de La Rioja. Está previsto que el premio se conceda después de San Mateo.

Además, con todos los proyectos presentados, se hará una exposición el próximo otoño, que tendrá como marco el edificio de enseñanzas no regladas Julio Luis Fernández Sevilla. "Será una exposición sorprendente, que nos mostrará otra cara de la recuperación del Casco Antiguo", dijo Escobar.

Por su parte, la directora general de Cultura destacó que "además de incentivar a la iniciativa privada, se busca motivar a los residentes en la zona de que merece la pena hacer un esfuerzo personal y económico para recuperar el Casco Antiguo".

A ello, además, sumó que "estamos ante un marco adecuado, como es la celebración de la muestra 'La Rioja Tierra Abierta', prevista para el año que viene en Logroño, con la que vendremos a darnos cuenta de la importancia no sólo de las grandes rehabilitaciones, sino también de las pequeñas actuaciones, todo con el mismo objetivo de recuperar el Casco Antiguo".