La presa del Yalde dispondrá de las últimas tecnologías en sistemas de emergencias

Europa Press La Rioja
Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 13:51

LOGROÑO 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, asistió hoy a la demostración de las últimas tecnologías que se implantarán en la presa del Yalde gracias al programa europeo de I+D+i MAGES Aplicaciones Maduras de Galileo para Servicios de Emergencia, que emplea el sistema global de navegación por satélite Galileo en los sistemas de alerta.

El embalse de Yalde ha acogido la única demostración que tendrá lugar en nuestro país para probar estas tecnologías y ha sido seleccionado por el elevado nivel tecnológico de sus instalaciones, uno de los más avanzados de España, ya que se encuentran totalmente monitorizadas.

La presa, situada en el término municipal de Castroviejo, fue unos de los primeros embalses españoles en disponer de un Plan de Emergencia para el cumplimiento del Reglamento de Seguridad de Presas y Embalses y de la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el riesgo por inundaciones.

Este plan dota a la presa y a las dependencias relacionadas con ella de los últimos medios, equipos informáticos y sistemas de comunicaciones para afrontar cualquier emergencia. En particular, el embalse dispone de un sistema de aviso a las poblaciones de Santa Coloma, Bezares, Manjares, Alesón, Huércanos y Uruñuela. Se trata de municipios próximos a la presa, y situados aguas abajo, que podrían resultar afectados en alguna parte de su término municipal en caso de un hipotético fallo.

El Plan de Emergencia está formado por un conjunto de equipos informáticos y de comunicaciones, instalados en la Sala de Emergencia, que establecen comunicación, en muchos casos bidireccional, con la presa, con el Sistema de Aviso a la Población, así como con la Dirección General de Calidad Ambiental y Agua y Protección Civil.

El sistema de comunicación de las señales de emergencia y de control permite la comunicación vía radio o GPRS, con lo que la seguridad de transmisión queda garantizada. Igualmente dispone de paneles solares que permiten al sistema de control y alarmas de la presa disponer de autonomía eléctrica en el caso de fallos en las líneas eléctricas.

En la implantación de este Plan de Emergencia han intervenido, entre otros, la Agencia del Conocimiento y Tecnología del Gobierno de La Rioja y las empresas JMP Ingenieros S.L y GMV.

La presa de Yalde ha sido seleccionada para la puesta en marcha del proyecto de I+D+i MAGES Aplicaciones Maduras de Galileo para Servicios de Emergencia. Su objetivo es demostrar las ventajas que los satélites europeos Galileo ofrecen para los servicios de emergencia y para ello se llevan a cabo demostraciones prácticas reales como las de hoy.

La presa del Yalde tiene una capacidad de 3,62 hectómetros cúbicos de agua y ocupa una superficie del embalse de 22,7 hectáreas, lo que la permite convertirse en una importante garantía de disminución del riesgo de inundación por avenidas en la subcuenca del Río Yalde. Este embalse es la base del abastecimiento supramunicipal del subsistema Yalde que suministra agua a 18 municipios y permite mantener un caudal ambiental en el río. Durante el próximo año 2010, comenzará a suministrar, además, agua para regadío.

Contenido patrocinado