Profesores interinos inician mañana movilizaciones para paralizar la oferta de empleo 2006 y pedir su negociación

Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 14:52

LOGROÑO, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Representantes de la Junta de Personal Docente, pertenencientes a los sindicatos FETE-UGT, CC.OO., ANPE, CSI-CSIF y STE-Rioja, anunciaron hoy que los profesores interinos de la comunidad iniciarán mañana movilizaciones, con el objetivo de paralizar la oferta pública de empleo 2006 y pedir a la Consejería de Educación que se negocie la propuesta.

Las protestas programadas comienzan mañana, a las 19 horas, con una concentración frente al Palacete de Gobierno, y, por el momento, continuarán con una jornada de huelga entre el profesorado interino prevista para el martes 21 de febrero.

Según explicó hoy una de las portavoces sindicales, Montse Pérez, de STE-Rioja, con estas movilizaciones "se expresa el malestar y el disgusto" del colectivo de docentes "ante la falta de negociación de la Mesa Sectorial de Educación, que este curso se ha reunido sólo en dos ocasiones: en octubre y este pasado viernes".

Consideran los sindicatos que, además, en estos encuentros, la administración les ha dado "un trato intolerable, se nos ha ninguneado, no se ha tenido en cuenta nuestro derecho a opinar". Así, Pérez argumentó que "el director general de Educación, tras la reunión del viernes, dejó entender que se había llegado a un acuerdo".

La representante de STE-Rioja aseguró, sin embargo, que ese acuerdo "no se produjo, lo único que hubo fue una actitud de la administración de traer las decisiones tomadas a la Mesa". Por ello, exigió a Gómez Trinidad "que haga una retractación pública, que diga que ese acuerdo no se dio" y que se convoque "de urgencia" a la Mesa Sectorial "para una negociación real".

Miguel Angel Rodríguez, de Comisiones Obreras, abundó en que "lo que sí hay es un acuerdo unánime de los sindicatos para pedir la paralización de la oferta de empleo público" y apuntó que "este curso se dan condiciones singulares para hacer esta oferta".

Entre ellas, citó la negociación de la LOE, con cambios en el sistema de acceso del profesorado, y la ausencia de oferta de empleo público en comunidades autónomas vecinas, como Navarra. Estas circunstancias, unidas al actual sistema abierto de acceso a plazas que rige en La Rioja "conlleva que se pueda presentar aquí a pruebas cualquier persona de otra comunidad y que, si tiene más experiencia, se ponga por delante de los que llevan trabajando aquí tiempo".

Para Rodríguez, esta situación repercute en la estabilidad en el empleo, "porque no tenemos en La Rioja un plan de estabilidad como el que existe en otras regiones". Por contra, opinó que "la paralización de la oferta no perjudicaría a nadie, es más, acumulándo la oferta d este curso con la siguiente, dentro de dos años, haría posible que el profesorado interino se beneficie del cambio pendiente en el sistema de acceso".

Los representantes de los sindicatos apuntaron que, en este momento, un 25 por ciento de la plantilla docente de la comunidad riojana está en situación de interinidad, unos cerca de 800 trabajadores, "que precisan de mejoras en sus condiciones laborales, salariales y de estabilidad".