Profundizar en la rehabilitación y reparación, eje de las Jornadas de Intervención en Patrimonio

Durante dos días, cerca de 200 profesionales relacionados con la intervención y reconstrucción de edificios y monumentos participarán en las jornadas que cuentan con 15 ponencias previstas

Presentación Jornadas de Intervención en el Patrimonio
EUROPA PRESS
Europa Press La Rioja
Actualizado: viernes, 13 noviembre 2015 13:34

   LOGROÑO, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Profundizar en la importancia de la rehabilitación y reparación del patrimonio histórico de nuestro país es uno de los objetivos fundamentales de las XVIII Jornadas de Intervención en el Patrimonio, organizadas por el COAR, y que han sido inauguradas este viernes en el Centro Cultural Caja Rioja Gran Vía de Logroño.

   Previamente, el arquitecto, Patxi Mangado, y la periodista, Anatxu Zabalbeascoa, han presentado las jornadas junto al decano del COAR, Alfonso Samaniego, y la directora de las Jornadas, Aurora León. Ya en la inauguración han participado, entre otras autoridades, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca.

   Ambos profesionales han coincidido en recalcar la "importancia" de trabajar "sobre lo que ya hay" y no solo refiriéndose a edificios sino extrapolando esta necesidad "incluso a los barrios y a las ciudades españolas". Se trata de "rehabilitar" y no "construir" porque "los recursos son limitados" y en España "tenemos un patrimonio que merece darle un nuevo sentido, una nueva vuelta, para ofrecer nuevos espacios sobre los ya construidos".

   Bajo esta premisa se celebran las Jornadas que tienen como base la idea de las 'Segundas Vidas'. En concreto, Mangado imparte este viernes la conferencia 'Construir lo construido' en donde se referirá, entre otros, al Museo de Bellas Artes de Oviedo o el Museo de Arqueología de Vitoria. Dos referentes claves en esta idea que incide en "la transformación y en la recuperación" después de varios años en donde en España "se ha construido demasiado". Por ello, el arquitecto aboga porque la transformación sea "algo constante y permanente".

   Por su parte, la periodista e historiadora, Anatxu Zabalbeascoa, ofrece la ponencia 'Entre la reparación y la metamorfosis: La arquitectura cambia para permanecer' donde incidirá en el cambio sufrido durante los últimos cuarenta años en España. En concreto, ha indicado, "a finales de los 70 se pensaba más en construir que en reparar y, durante estos años, el rescate arquitectónico ha ido cogiendo más valor". Algo que ha sucedido "no solo en edificios, sino también en barrios o en ciudades enteras".

INVOLUCRAR A LA SOCIEDAD

   Los ciudadanos "abogan también por ofrecer una segunda vida a este patrimonio de nivel que tenemos en el país" y por ello "todo lo reparable tiene que serlo" se trata de "utilizar lo que tenemos de forma inteligente".

   A pesar de que "siempre ha habido reparaciones" porque "los edificios han cambiado de uso constantemente" en España después del franquismo "se construyó mucho porque era necesario" pero se llegó "al exceso". Ahora mismo "España está sobrada de construcción" y se debe "replantear esta situación" porque "merece la pena hacerlo gracias al nivel patrimonial que tenemos en el país".

   En Japón, por ejemplo, "los edificios están hechos para que duren 30 años pero en España la situación no es así y debemos incidir en la rehabilitación para ofrecer una segunda vida a nuestro patrimonio", ha finalizado.

   Tras la presentación de las jornadas y las dos ponencias de esta mañana, este viernes por la tarde se impartirán las conferencias 'El azar en la vida de los edificios. Cúpula de la Iglesia de Valverde de los Arroyos. Guadalajara', a cargo del arquitecto, Julio Palomino, 'Procesos de intercambio. Espacio transmisor del Túmulo de Seró. Lleida' por Toni Gironés y culminarán con las 'Continuidades. Museo Can Framis. Fábrica Oliva i Artés. Barcelona de Jordi Badía y la inauguración, a las 20,30 horas, de la exposición en el COAR.

   Por su parte, la mañana del sábado se dedicará íntegramente a estudios emergentes de jóvenes arquitectos que proponen nuevos lenguajes y otras formas de relacionarse laboralmente y con el cliente. La cooperativa catalana LaCol que forman a 17 activos arquitectos, el Estudio de Arquitectura -G, ganadores del último premio Mies van der Rohe Emergente, el Estudio Sol 89 que acude con el espacio de arte contemporáneo CICUS en el convento Madre de Dios de Sevilla y los portugueses SAMI-Arquitectos, autores de una casa en las Azores llena de simbolismos por las que han obtenido numerosos premios.

Contenido patrocinado