'Sala Gesell' Del Palacio De Justicia De La Rioja - EUROPA PRESS
LOGROÑO, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
La protección de las víctimas, sobre todo de los menores, y evitar la revictimización son los objetivos primordiales de la 'Sala Gesell' del Palacio de Justicia de La Rioja que, en el pasado 2023, atendió 56 sesiones de 11 órganos jurisdiccionales. Una sala -habitación- donde dar tranquilidad a las víctimas, evitando en muchos casos, acudir a declarar en el juicio.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Javier Marca, y la directora general de Justicia e Interior, Tania Saéz, han visitado junto a una jueza y una psicóloga este recurso que se encuentra ubicado en el Palacio de Justicia de Logroño y que da servicio a los juzgados de la capital y también de Haro y Calahorra, en donde, sobre todo los menores, pueden declarar de forma discreta.
Como explican, la sala es sobre todo para "que accedan los menores" pero también "puede ser utilizada por personas adultas con problemas de discapacidad o alguna enfermedad que le haga más difícil declarar directamente delante del juez".
CAMBIO NORMATIVO
Javier Marca ha explicado que, aunque la Sala lleva abierta desde 2017 -cuando se inauguró el Palacio de Justicia- "cada vez, se utiliza más" pero "no porque haya incrementado el número de víctimas menores, sino por el hecho de que ha habido un cambio normativo".
En este punto, recuerda, "anteriormente, lo normal era que los menores declarasen directamente en el juicio pero eso, muchas veces, producía una victimización secundaria".
"Es decir, el menor, a veces, tenía que prestar su testimonio primero ante los profesores, luego se lo decían a los padres, luego a la policía, luego tenía que declarar ante el médico o el médico forense, después ante el juez instructor y finalmente en el acto del juicio. Esto suponía en muchas ocasiones una victimización secundaria".
"Aparte de lo que le había pasado, el propio sistema le victimizaba al hacerle recordar tantas veces ese hecho delictivo del que ha sido víctima".
Por ello "ahora intentamos, por lo menos, preconstituir la prueba. Porque la Ley de Enjuiciamiento Criminal establece como criterio preferente que los menores no declaren en el juicio y que se preconstituya la prueba".
¿CÓMO FUNCIONA LA SALA?
En esta sala -prosigue Marca- "no se hace un interrogatorio al uso, es una sala amable en donde hay una psicóloga que cuenta con el interrogatorio de preguntas y, entonces, al hilo de una conversación que ella establece de manera estructurada con el menor, va realizando preguntas que las partes quieren".
Las partes se encuentran en una sala anexa en donde no hay ningún tipo de contacto visual pero sí pueden acceder al audio de la víctima de forma directa. Por ello, en el transcurso de la conversación pueden ir surgiendo nuevas preguntas que el juez -si lo estima- pueden formulárselas al menor o no.
Todo se graba, "y con esa grabación se puede llevar al juicio como prueba preconstituida, de tal manera que se permite que el juez o tribunal no llame al menor a declarar al juicio".
"Luego es una decisión judicial que, en algunos casos, se puede hacer así, y en otros se ve obligado el juzgado o tribunal a llevar físicamente al menor. Pero tenemos esa opción, ese instrumento".
La sala cuenta con diversas entradas y salidas de los intervinientes para que no haya ningún tipo de contacto visual entre el acusado y las víctimas o los testigos.
La sala se suele utilizar siempre para delitos graves pero, sobre todo, en todos aquellos supuestos en los cuales la víctima es menor. "No se trata de que sean delitos gravísimos, pero lo que es cierto es que casi siempre una víctima menor se suele asociar a casos en los cuales ha habido agresión física o agresión sexual sobre menores".
"HA BATIDO RÉCORDS"
Por su parte, la directora general de Justicia e Interior, Tania Sáez, ha explicado que el balance del uso de la Sala Gesell en el año 2023 "ha batido records". Se han derivado 56 sesiones de 11 órganos jurisdiccionales.
Además, ha indicado, "es una sala muy innovadora, pionera y referente para otras ccaa".
"El objetivo primordial de esta sala es evitar la revictimización de todas estas víctimas y la política que tenemos desde el Gobierno de La Rioja es, sobre todo, la protección de todas estas víctimas en coordinación de todas las direcciones generales y de todas las personas que trabajamos en esta Consejería de Salud y Políticas Sociales desde el ámbito de emergencias, justicia, servicios sociales, salud, igualdad y desde las fuerzas de seguridad".
"Nuestra principal función es la protección de todas estas víctimas y menores", ha afirmado.
Como ha explicado el número de sesiones no se corresponde con el número de víctimas porque "una de ellas puede necesitar más de una sesión.