Actualizado 06/07/2009 14:38 CET

Un proyecto ganadero revaloriza nuevos productos de carne a partir de piezas de bovino destinadas a despojos

LOGROÑO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El proyecto 'Valorización de Carnes mediante Productos Transformados' revaloriza nuevos productos de carne a partir de piezas de ganado bovino que carecen de valor y son destinadas a despojos. Este proyecto, que ha sido seleccionado y aprobado por el Programa de Cooperación Transfronteriza 'Interreg IV', cuenta con la ayuda de fondos FEDER de 1,2 millones de euros.

El consejero de Presidencia, Emilio del Río, el gerente del Centro Tecnológico de la Industria (CTIC), Clemente Bea, y el representante de la Asociación Pirineos Genéticos Bovinos, Armand Touzanne, presentaron hoy en rueda de prensa este proyecto para el aprovechamiento de carne bovina.

"La convocatoria Interreg fomenta que se borren las fronteras entre países y fortalece la economía social de los municipios con vacuno bovino", aseguró del Río, recordando que España va a recibir más de un 44 por ciento menos de fondos que en el periodo anterior (2000-2006) "por las negociaciones de Zapatero". Aún así, informó de que La Rioja, finalmente, ha conseguido 2,1 millones de euros para proyectos de esta índole en la temporada 2007-2013.

Este proyecto cuenta con la colaboración de tres socios: la Asociación para la Investigación de la Industria Cárnica de La Rioja (ASICAR) gestionado por el Centro Tecnológico de la Industria Cárnica (CTIC), la Asociación de Productores de Vacuno del Pirineo (APVP) y la Asociación Pirineos Genéticos Bovinos (PGB).

El objetivo primordial reside en el uso industrial de piezas de carne que actualmente carecen de valor, así como evitar la despoblación de la zona pirenaica y fortalecer la economía social de los pueblos dedicados al ganado bovino para conseguir, en definitiva, "una producción de mayor calidad" aunando los esfuerzos de todos los socios, como aseguró Touzanne.

Se trata de "un intercambio de experiencias entre distintas zonas y las soluciones que cada uno de los sectores aporten", indicó Bea, recordando que existen muchos productos de alta calidad que no tienen salida en el mercado, como por ejemplo la casquería. Para ello, ASICAR transformará los productos a partir de las piezas con poco valor añadido como: embutidos, precocinados, marinados o carpaccios.

'Valorización de Carnes mediante Productos Transformados' comenzó su andadura a principios de este año y tiene una proyección futura para los próximos tres años (2011). Además, espera expectativas positivas gracias a "las buenas relaciones humanas y laborales entre los socios" que llevan trabajando juntos desde hace varios años.