El PSOE aboga en sus enmiendas a los Presupuestos riojanos 2010 en la "austeridad,impulso económico y protección social"

Actualizado: viernes, 13 noviembre 2009 17:54

LOGROÑO, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de La Rioja y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Martínez-Aldama, afirmó hoy que las enmiendas parciales de su formación a los Presupuestos de La Rioja para 2010 se centran en la "austeridad, el impulso de la economía y la protección social".

Aldama aseguró que a los socialistas les "hubiera gustado pactar y llegar a acuerdos con el ejecutivo regional, ya que es lo que los ciudadanos nos demandaban", pero, según el líder socialista, siempre se ha negado a ello pese a que "nosotros siempre hemos arrimado el hombro".

A su juicio, "estos presupuestos no son los que La Rioja necesita y Sanz miente porque no son austeros, no son inversores, no apuestan por un cambio de modelo productivo, y no hay una buena situación financiera en la Comunidad". Por ello, Aldama cree que el de Sanz es un Gobierno "agotado, sin ideas, sin propuestas, que no da más de sí".

Pese al rechazo de la enmienda a la totalidad que los socialistas presentaron a estos presupuestos, Aldama afirmó que "podríamos mirar para otro lado y ver como todo empeora, esperar y criticar, sin más, pero ni queremos ni podemos", porque, el suyo es "un partido responsable".

Por ello, van a proponer al Gobierno de Sanz "una serie de medidas para dar un nuevo impulso ante esta situación de crisis económica". Este nuevo impulso de los socialistas estará basado en tres importantes ejes "austeridad, impulso a la economía y la creación de empleo y la protección social".

El Plan de Austeridad que propone el PSOE consiste en, por un lado la reducción del gasto corriente de un 20%, no vinculado a educación, sanidad y servicios sociales, sino en partidas como propaganda o protocolo, "para llevar estos recursos a inversión real y crear empleo y protección social".

Dentro del Plan de Austeridad, los socialistas también apuestan por el desarrollo de un Plan de Ahorro Energético en toda la Administración y el resto del sector público de la Comunidad Autónoma.

Y por último, por la "reestructuración, reorganización y adelgazamiento de la estructura del Gobierno de La Rioja, que está claramente sobredimensionada con 380 altos cargos y personal de confianza", recordó Aldama.

Las medidas necesarias para impulsar y dinamizar la economía y el empleo, segundo eje del Plan del PSOE, son por un lado la creación de un Programa para dinamizar y acelerar la obra pública e impulsar el sector de la vivienda, para lo que considera "conveniente la creación de una Comisión de Trabajo para elaborar un Plan de inversiones ambicioso".

Desde el PSOE de La Rioja, han propuesto incrementar la inversión pública para reactivar la economía riojana, y en concreto "destinar al menos 800 millones de euros en obra pública en el periodo 2010-2011, es decir, un incremento del 25 %, lo que supondría una inversión de 400 millones cada año", matizó el líder socialista.

En materia de vivienda también han propuesto impulsar al máximo la construcción de viviendas de protección oficial, agilizar y uniformar los trámites urbanísticos e incrementar las ayudas a la rehabilitación de viviendas. Mientras, para el apoyo a las pymes se plantea la creación de un fondo de inversión local o la potenciación y reforma del Servicio Riojano de Empleo.

PROTECCIÓN SOCIAL.

En cuanto al tercer eje en el que los socialistas han apoyado sus enmiendas, el de la protección social, Aldama dijo que su formación política tiene claro un objetivo y es "que la factura de la crisis no la paguen los ciudadanos con menos posibilidades y por eso no admitiremos ningún recorte social por parte del Gobierno del PP de Sanz".

Ante esto el PSOE va a proponer ayuda de 420 euros durante 6 meses para los parados sin subsidio ni otro tipo de ayuda pública durante 2008; el salario social básico para desempleados sin subsidio ni otro tipo de ayuda pública; y complementar las pensiones no contributivas que reciben 1.800 riojanos hasta los 452 euros al mes en 14 pagas.

También plantean la construcción de infraestructuras, como centros de día y residencia para personas mayores y dependientes y establecimiento de una red de guarderías públicas y centros de educación infantil 0-3 años sobre todo en la ciudad de Logroño para dar respuesta a la demanda social.

Por último, Francisco Martínez-Aldama avanzó que en los próximos días van a mantener reuniones con los agentes sociales y económicos de la comunidad para "presentarles nuestras propuestas y enriquecer las mismas con sus aportaciones". Estas reuniones comenzarán el próximo lunes, día 16, a las 10 horas con el sindicato UGT.