LOGROÑO 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El diputado regional y secretario de Organización del PSOE riojano, Francisco Javier Rodríguez Peña, advirtió hoy a Gobierno riojano y promotores de la Eco-ciudad de que él "estaría preocupadito" después del auto del Tribunal Constitucional.
Rodríguez Peña ofreció una rueda de prensa después de escuchar a las partes en conflicto (Gobierno riojano y 36 ayuntamientos), por "respeto" a estas instituciones, tras la sentencia del Tribunal Constitucional que rechaza que, a priori, la norma que exime de licencia municipal a las obras de interés regional sea inconstitucional.
El socialista calificó de "tahur del Mississippi" al consejero Conrado Escobar por "cercenar" el resultado del auto y "llevarlo a un titular de sal gorda para desacreditar" a quienes presentaron el recurso ante el Constitucional (36 ayuntamientos que consideraban que la norma vulnera la autonomía local).
El secretario de Organización del PSOE explicó que el auto "no entra en el caso concreto de Logroño", pero la norma, señaló, se creó para urbanizar el Monte el Corvo y construir la Eco-ciudad. De hecho, dijo, el Constitucional "ni se imagina" que es para construir 3.000 viviendas y, por eso, indicó, se apoya en una norma estatal creada para los casos de construcción de puertos y aeropuertos.
Rodríguez Peña indicó a Gobierno y sindicatos que, además, el auto no sólo no impide el recurso, sino que "abre las puertas para que, cuando surjan casos concretos, se acuda a la justicia ordinaria". Incluso consideró que, de presentarse el recurso antes el Constitucional una vez empiecen las obras, el resultado del auto podría ser otro.
El socialista puso el acento en el hecho de que no se admite el recurso por ser "prematuro"; esto es, que aún no se ha hecho uso de la norma y, por tanto, el tribunal entiende que, a priori, no tiene por qué ser inconstitucional.
Ante esto, señaló que el partido respeta la voluntad de los ayuntamientos, a la hora de presentar o no un recurso se súplica; y denunció públicamente que el PP llevaba, en su programa electoral, la construcción de una Eco-ciudad, pero sin decir dónde y fue después de las elecciones, tras perder Logroño, cuando se dijo que sería en el Monte El Corvo ("un espacio protegido", destacó).