Publicado 13/01/2022 12:53CET

El PSOE califica de "histórica" la nueva reforma laboral que mejorará la calidad del empleo

El secretario de Empleo, Industria, Comercio y Turismo del PSOE La Rioja, José Ángel Lacalzada, y el secretario de Trabajo, Economía Social y Trabajo Autónomo del PSOE La Rioja, Ricardo Velasco, en comparecencia de prensa
El secretario de Empleo, Industria, Comercio y Turismo del PSOE La Rioja, José Ángel Lacalzada, y el secretario de Trabajo, Economía Social y Trabajo Autónomo del PSOE La Rioja, Ricardo Velasco, en comparecencia de prensa - EUROPA PRESS

   Los socialistas apuntan a que a final de legislatura el paro se puede situar en La Rioja en el 8 por ciento

   LOGROÑO, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El PSOE ha calificado de "histórica" y "del siglo XXI" la nueva reforma laboral, que en los próximos días irá al Congreso de los Diputados para su convalidación, ya que, entre otras cuestiones, "mejorará la calidad del empleo" y "deja atrás la precariedad laboral", según han destacado en comparecencia de prensa, los secretarios de Empleo y de Trabajo de los socialistas riojanos, José Ángel Lacalzada y Ricardo Velasco, respectivamente.

   Lacalzada ha destacado que el "nuevo marco reducirá el número de contratos generalizando el contrato indefinido, limitando la contratación temporal, fomentando el contrato fijo discontinuo y reforzando la negociación colectiva".

   Por ello, la ha tildado de "imprescindible" para restablecer el equilibrio entre empresarios y trabajadores "ya que con la reforma "se recupera la ultraactividad indefinida puesto que los convenios se prorrogarán hasta que sean sustituidos por otros nuevos sin límite temporal, incrementando también las sanciones por contrato irregular". La reforma, que a diferencia de la que hoy impera ha sido creada desde el consenso de todos los agentes sociales, refuerza la formación de las personas trabajadoras al ofrecer dos tipos de contrato: el de formación en alternancia, que combinará trabajo y formación, y el de adquisición de la práctica profesional.

   En definitiva, Lacalzada ha resumido al nuevo marco laboral como "un acuerdo histórico que apuesta por el empleo de calidad dejando atrás décadas de precariedad, frente al modelo de 2012, basado en la devaluación salarial".

   Asimismo, el encargado del área de empleo de los socialistas riojanos ha recordado los buenos datos de afiliación a la seguridad social y de empleo que La Rioja hoy presenta. "Hemos recuperado en menos de dos años los niveles de afiliación a la Seguridad Social previos a la pandemia, y presentamos la segunda menor tasa de paro del país. Estamos demostrando con hechos que se puede salir de las crisis reforzando el Estado del Bienestar y no recortándolo como ocurrió bajo los gobiernos de la derecha; avanzando en derechos laborales y mejoras salariales, no devaluando salarios como hizo el PP, con ejemplaridad en el manejo de los recursos públicos y llegando a grandes acuerdos".

TÉRMINOS DE LA REFORMA

   Por otra parte, Velasco ha destacado que con el nuevo marco laboral solo existirá un contrato de duración determinada desapareciendo la figura del contrato por obra o servicio, y por ende, "contribuyendo al empleo estable". Además, Velasco también ha mencionado la recuperación de la ultraactividad indefinida y la derogación de la prevalencia salarial de los convenios de empresa permitiendo "un crecimiento sostenible de los salarios". Y ha subrayado el refuerzo a la figura de los ERTE con un nuevo modelo que facilita su tramitación y aplicación con el fin de "poner el freno a los despidos protegiendo el tejido productivo".

   Asimismo, ha señalado la derogación de la Disposición Adicional 16ª del Estatuto de los Trabajadores, impidiendo a las administraciones públicas hacer despidos por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. Por último, Velasco ha apuntado que el acuerdo laboral suscitado entre el Gobierno de España, sindicatos y patronal potenciará la labor de control de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

   En definitiva, el Partido Socialista de La Rioja subraya la importancia de un acuerdo histórico que servirá para mejorar la calidad del empleo y la reducción del despido. Un nuevo marco laboral nacido del consenso de todas las partes que deja atrás décadas de precariedad e inseguridad laboral.

TASA PARO AL 8 POR CIENTO

   Por otra parte, Lacalzada, en relación a la situación del desempleo en La Rioja, ha resaltado que la tasa se encuentra al 9,44 por ciento, "el mejor dato desde el 2007", al tiempo que ha avanzado que desde el Gobierno de La Rioja para el 2022 se va a continuar "fomentando la contratación indefinida".

   "Además de los estímulos que va a ofrecer el Gobierno de La Rioja, la propia reforma laboral ayuda e incentiva a que la contratación sea indefinida", ha añadido, para a continuación, afirmar que "al final de la legislatura estimo que la tasa de paro puede estar en el 8 por ciento".

Contador