El PSOE denuncia que el Ayuntamiento ha cobrado 2 millones a los ciudadanos por el servicio de Ecoparque "que no se da"

Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 19:16

LOGROÑO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La concejala del PSOE Concepción Arribas denunció hoy que el Ayuntamiento ha cobrado un total de casi 2 millones de euros a los ciudadanos de Logroño por el servicio de basuras, y, más en concreto, por el Ecoparque, "que no se da".

Arribas apuntó que los ciudadanos "acaban de recibir el recibo de las tasas de basuras, y se han llevado un susto de los ciudadanos por el importe", que, según recordó, "corresponde a aprobación de 2004 para el presupuesto de 2005 que el PP hizo en pleno subiendo las basuras un 84 por ciento, más la subida de este año del 3,5 por ciento".

La razón de subir esta tasa un 84 por ciento en 2005, según recordó la edil, "fue la puesta en marcha del Ecoparque", un tema en el que denunció que "se están dando fechas distintas sobre su puesta en marcha; incluso en noviembre de 2005, fue el propio presidente regional Pedro Sanz, quien dijo que entrará en funcionamiento antes de 2006".

"La verdad -aseguró- es que entramos en el tercer mes de 2006 y las basuras de Logroño siguen yendo a Nájera y Calahorra, y que el ciudadano de Logroño ha pagado dos semestres de aumento de las basuras por su reutilización y no se ha hecho".

Por estos conceptos, calculó que "entre lo que paga el Ayuntamiento a la empresa dedicada a recoger los residuos, que son 3,6 millones, y lo que ha recibido del pago de los ciudadanos, 5,5 millones, hay una diferencia de 1,9 millones, es decir, dos millones que se han recaudado en el Ayuntamiento por un servicio medioambiental que no se ha puesto en marcha".

En este sentido, apuntó que "cabría preguntar dónde está este dinero, porque no se ha aplicado tampoco a políticas medioambientales, ni a solucionar problemas en el Ecoparque, que los debe haber por su falta de apertura, porque la verdad es que al Ecoparque sólo va línea amarilla, no la línea gris, es decir, los contenedores verdes".

Arribas indicó, además, que "hay una norma que habla de que los residuos no pueden ir a vertederos sin clasificar, pero eso es algo que en Logroño no se cumple, porque nuestros residuos se están llevando a un vertedero privado en Nájera". "Cada día se está cometiendo un delito ecológico por el que, además, se está cobrando a los logroñeses", criticó.

A su juicio, "los ciudadanos están pagando cara una política nefasta medioambiental del Ayuntamiento, se hace pagar a ciudadanos sin devolvérselo al medio ambiente, los ciudadanos tienen conciencia individual para reciclar, a la que no está respondiendo el Ayuntamiento.

Frente a ello, reclamó la puesta en marcha "ya y definitiva" del Ecoparque y "que en el recibo del siguiente semestre se tenga en cuenta esta situación".