El PSOE denuncia que el Gobierno regional mantiene "congelado por tercer año" el Convenio de Capitalidad de Logroño

Actualizado: martes, 4 julio 2006 14:44

LOGROÑO, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal socialista, Tomás Santos, denunció hoy que el Gobierno riojano mantiene "congelado por tercer año consecutivo" el Convenio de Capitalidad de Logroño, mientras que el presupuesto de la comunidad para los ayuntamientos ha aumentado, sólo en el último año, "casi un 28 por ciento".

Para Santos, esta situación es fruto de la "desvinculación" existente entre el Ejecutivo regional y el Consistorio de Logroño, y que se aprecia, a su juicio, en aspectos como "que el Gobierno no da las transferencias prometidas al Ayuntamiento y que fueron anunciadas en el año 2003".

Así, recordó que "incluso, se habló de crear un Comisión Mixta para negociar esas transferencias, pero, desde entonces, de todo esto, nada de nada".

A ello sumó que "por tercer año consecutivo, este 2006, el Convenio de Capitalidad permanece congelado, lo que es aún peor si se compara con que, en el presupuesto regional de este ejercicio, las partidas para ayuntamientos han subido de 14 a 19 millones, casi un 28 por ciento más".

"Si se aplicase la subida en Logroño, supondría un millón de euros más para el Convenio de Capitalida", afirmó Santos, quien criticó que "encima tenemos que aguantar campañas mediáticas, como los anuncios de guarderías o residencias para mayores". "¿Dónde están en Logroño estas plazas? No han hecho nada", señaló el portavoz del PSOE.

Por contra, puso como ejemplo de actuación "el compromiso del Gobierno central con Logroño" en dos temas: en primer lugar, la ayuda que el Ministerio de Administraciones Públicas y la Secretaría de Cooperación Local han comprometido con el nuevo Centro de Recursos Asociativos, y que asciende a 217.300 euros, "el 40 por ciento del total y el 91 por ciento de la ayuda pedida por el Ayuntamiento".

En segundo término, citó el apoyo a la inmigración, un capítulo en el que, "con el anterior Gobierno, llegaban a la comunidad 74.000 euros". Explicó que, por contra, el año pasado había comprometidos en los PGE 1,3 millones para La Rioja, de los que la mitad sería para ayuntamientos "y, lógicamente, la mitad de esto, correspondería a Logroño", es decir, unos 339.000 euros.

Esta cifra, según Santos, se incrementará este año, ya que la partida de los Presupuestos estatales en inmigración para la comunidad asciende en 2006 a 2,4 millones, "un 52 por ciento más". Del mismo modo, un 50 por ciento sería para ayuntamientos, y de esta cifra, la mitad, 514.000 euros, corresponderían a la capital riojana".

"El tema de la inmigración se ha convertido en polémico porque así lo quiere el equipo de Gobierno -dijo el portavoz socialista- intentando usar además el Consejo Social de Ciudad para llevar adelante sus propuestas en este asunto. Y mientras, incumple un mandato de pleno para crear la Mesa de la Inmigración".

Por todo ello, Santos aconsejó al equipo de Gobierno municipal que "en vez de quejarse por el maltrato al que le somete el Gobierno de España, que haga seguimiento de los incumplimientos que tiene el Gobierno de La Rioja y que, en consecuencia, les pidan todo lo que les deben exigir".

El portavoz del PSOE criticó, por último, la actitud del Ayuntamiento logroñés, "como refleja el informe del Defensor del Pueblo, que dice que es una administración que no hace caso de sus requerimientos, que no cumple con los requisitos pedidos para la gestión de los padrones municipales y que presenta dificultades para dar de alta a personas en el padrón".