El PSOE denuncia un retraso de 6 meses en el aparcamiento de Jorge Vigón, que no abrirá "hasta diciembre o enero"

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 15:05

LOGROÑO, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El concejal del PSOE Domingo Dorado denunció hoy un retraso de 6 meses en las obras de construcción del aparcamiento subterráneo de Jorge Vigón, lo que, según sus estimaciones, hará que esta dotación no se pueda abrir "hasta diciembre de este año o enero de 2007", en lugar de para el próximo mes de julio coo estaba previsto.

Dorado señaló que la empresa adjudicataria de los trabajos "pretendía comenzar en enero de 2005, y, al final, se empezó en junio", por lo que, de acuerdo con lo previsto, "tras 11 meses de obra, en mayo debería abrirse al tráfico".

Sin embargo, criticó que "aún no se han finalizado las excavaciones ni se han hecho los muros pantalla, por lo que habrá que esperar un mes más al menos para que se abra al tráfico". "No se terminará del todo la obra hasta diciembre o enero", insistió el edil socialista.

Por ello, se preguntó la razón "para que no se cumplan nunca los planeamientos de las empresas, y sobre todo en temas de tanta incidencia como estos aparcamientos que se hacen en vías públicas". En este sentido, citó los 4 meses y medio de retraso en el del Avenida de España y los 2 meses que ya acumula el de Semillero.

Especialmente, denunció la situación que estas obras demoradas "deja en los comercios de sus zonas, con vallas a un metro y que se están arruinando; tenemos quejas de establecimientos que no están sacando ni para el alquiler". Para Dorado, el problema "es tal que no sólo afecta a los comercios de estas zonas, sino al de toda la ciudad".

"Se están cargando el comercio de Logroño -afirmó- porque en este año o año y medio de obras, se está creando la costumbre de los ciudadanos de acudir a los centros comerciales de la periferia, un hábito que, una vez que se acaben los aparcamientos, va a ser muy difícil de recuperar. El daño va a ser irreversible".

A su juicio, el retraso de 6 meses en el caso de Jorge Vigón "es fruto de las prisas" y desveló una petición de la empresa al Ayuntamiento "pidiendo más dinero, porque las obras están saliendo más caras de lo previsto, por el terreno donde se construyen los muros pantalla; el Ayuntamiento les ha contestado que deberían haber hecho estudios geológicos previos".

Esta respuesta, según Dorado, "es el reconocimiento municipal de que las cosas no se han hecho bien, sin el proyecto aprobado en condiciones, ni estudiado en condiciones, lo que conduce a obras mal hechas". A ello, además, sumó la falta de planes de seguridad, y citó el caso de un comercio de la zona "en el que robaron ayer y al que la Policía tardó en acceder más de 45 minutos".

El concejal señaló "la cantidad de quejas que hemos recibido de los vecino de la zona", hablando de problemas como las inundaciones de sótanos con aguas fecales, las humedades en plantas bajas o los "continuos cortes de teléfono, ayer el último".

"Todo es fruto de las prisas, lo hacen deprisa y corriendo porque se han dado cuenta de que, si no, no tenían nada que presentar a las elecciones", finalizó.