Actualizado 27/01/2012 14:34 CET

El PSOE dice que 28 familias han renunciado a las chiquibecas en diciembre y enero "porque 100 euros son insuficientes"

El Concejal Socialista Carlos Navajas
EUROPA PRESS

LOGROÑO, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El concejal del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño Carlos Navajas ha criticado este viernes que, en los meses de diciembre y enero, se han producido un total de 28 renuncias de familias a las ayudas a guarderías, las conocidas como 'chiquibecas', porque "100 euros son insuficientes".

En rueda de prensa, el edil socialista ha incidido en que "la mayoría de las renuncias" se han dado entre los beneficiarios de ayudas de 100 euros, "que son la mayor parte, porque quienes tienen 'chiquibecas' de 125, 150 ó 175 euros son testimoniales".

Ha detallado que, de las 1.421 ayudas para guardería concedidas para este curso escolar, "se ha producido ya en total 101 renuncias durante los meses de noviembre y diciembre de 2011 y enero de 2012, de familias que han decidido dejar de llevar a los niños a los centros infantiles, porque con la ayuda no les alcanza".

En este sentido, Navajas ha apuntado que "el 90 por ciento de las renuncias son de ayudas de 100 euros, llevadas a cabo por familias que tienen rentas medias y bajas", es decir, de menos de 15.000 euros de renta por miembro de la unidad familiar, "que era donde nosotros establecíamos el límite", ha recordado.

Por eso, ha considerado que las 'chiquibecas' "han perdido su carácter de progresividad", y ha especificado, en concreto, que "de las últimas 28 renuncias -21 en diciembre y 7 en enero-, el 90 % (25 casos) corresponden a familias con estas rentas". Ha señalado, además, que aún no ha acabado el plazo "por lo que podrá haber aún alguna renuncia más".

Por último, Navajas ha insistido en que "hubiera sido conveniente" que el concejal de Desarrollo Urbano, el popular Pedro Sáez Rojo, "renunciase a las dos 'chiquibecas' que tiene concedidas".

Así, ha recordado, que "el edil del PP Javier Merino dijo en 2010 que los miembros del anterior equipo de Gobierno PSOE-PR tenían que renunciar a sus ayudas sociales, de seguir con esa doctrina, que nadie ha rectificado, Sáez Rojo también debería renunciar".