El PSOE pide al Tribunal de Cuentas que fiscalice la venta por el Ayuntamiento del aparcamiento de la Plaza de la Paz

Europa Press La Rioja
Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 15:48

LOGROÑO 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal socialista, Tomás Santos, anunció hoy que su formación ha remitido al Tribunal de Cuentas toda la documentación relativa a la venta por parte del Ayuntamiento del aparcamiento de la Plaza de la Paz, para que fiscalice la operación, que calificó de "contraria a los intereses municipales y de la ciudad".

Santos recordó que el proceso de enajenación del aparcamiento se inició en mayo del año pasado, que la desafectación como bien público se aprobó en pleno el pasado 28 de diciembre y que, este miércoles, fue aprobado de forma definitiva en Junta de Gobierno Local, "por un precio final de venta de 304.000 euros".

Es una venta "ante la que el PSOE siempre nos hemos mostrado contrarios, porque es una pérdida económica para el Ayuntamiento, se ha hecho sin informe del valor del bien, se ha perdido el canon anual que se cobraba y la empresa, además, va a tener unas plusvalías exageradas".

Para Santos, "se rompe el equilibrio de las prestaciones y del obligado equilibrio económico y financiero". Basó su argumentación en que "el subsuelo que se enajena no tiene ningún petición ni informe jurídico que avale su valor, la única referencia del valor del aparcamiento es la ficha que acompaña el expediente que se hace de la concesión, que es de 447.200 euros".

Así, "en el convenio ya se da un importe inferior". A ello sumó que "el canon es de 24.245 euros, por lo que la cifra, de haberse usado el mismo criterio que en Las Chiribitas o el Parque de La Cometa, sería al menos de 404.000 euros", igualmente, importe superior al que se da en el convenio.

El canon, continuó, "daría, actualizado con el IPC, unos ingresos al Ayuntamiento en lo que resta de contrato de 1.6 millones de euros, por lo que, descontando el precio de la enajenación, el Consistorio sufre una merma en sus ingresos de 1,3 millones".

Por la venta de las plazas, a 24.200 euros, la empresa obtiene unas plusvalías de unos 12 millones de euros, "un precio que contrasta con el del resto de aparcamientos de la ciudad, que rondan los 14.000 euros".

Para el portavoz del PSOE, lo único positivo del convenio "es que se pierde la prohibición para construir aparcamientos a menos de 150 metros del que estamos hablando, algo que se podía haber negociado antes, con tiempo y con inteligencia, en lugar de dejarlo para el final, con la empresa con todas las cartas en la mano".

Además, Santos recordó las relaciones de la jefa de Gabinete del Alcalde con la empresa compradora -su hermana es miembro del Consejo- "y, aunque no es una condición 'sine qua non' para la venta, es un elemento a tener en cuenta, dada la nula explicación y el ocultamiento por parte del equipo de Gobierno".

También hizo, por último, referencia, a un informe de la Intervención municipal "que aconseja al equipo de Gobierno a llevar el tema a pleno, lo que no se ha hecho, sino que se ha aprobado en Junta de Gobierno"; y consideró que "sólo se tiene claro que la única beneficiaria del proceso es la empresa".

Por todo ello, el PSOE ha puesto el caso en manos del Tribunal de Cuentas "para que dé su respuesta y se defina sobre la legalidad o no del contrato, lo que esperaremos y acataremos; esperamos que el equipo de Gobierno haga lo mismo". "No queremos judicializar nada: Luego, en función de lo que se decida, adoptaremos la decisión que sea más oportuna", finalizó.

Contenido patrocinado