El PSOE plantea tramos según valor catastral para el IBI y por miembros de la familia para la tasa del agua

Vicente Urquía
EUROPA PRESS
Europa Press La Rioja
Actualizado: viernes, 28 octubre 2011 15:10

LOGROÑO 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño plantea tramos según el valor catastral de la vivienda para fijar el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y según el número de miembros de la unidad familiar para el recibo de la tasa del agua.

Así lo ha avanzado este viernes el portavoz municipal socialista, Vicente Urquía, quien ha presentado las enmiendas de su Grupo a las Ordenanzas fiscales del Consistorio logroñés para el año 2012, que se aprobarán en pleno extraordinario el día 8 de noviembre.

Según ha explicado Urquía, se trata de "ayudar más a quien más lo necesita, con impuestos progresivos con tramos, para apoyar a las familias según sus miembros, sin discriminar a nadie y para todos, ayudando, además, a la creación de empleo".

En concreto, se ha referido en primer lugar al IBI, "en el que nunca hubo bonificaciones para las familias numerosas hasta que las pusimos nosotros". El Gobierno PSOE-PR, ha recordado, implantó un impuesto que se tasaba en función del valor catastral de la vivienda "para que tenga que ver con quien lo necesita".

"Ahora, el PP quiere eliminar el valor catastral en el IBI y quiere dar un 30 ó un 50 por ciento de bonificación para todas las familias numerosas. El problema es que no es lo mismo una familia que vive en un piso de 120 metros en la Gran Vía, valorado en 198.000 euros, que una que viva en el Casco Antiguo, valorado en 30.000", ha afirmado.

En este sentido ha incidido en que "si una familia vive en un sitio o en otro dependerá, seguramente, de lo que puedan pagar, de su renta", por lo que ha considerado que "si queremos un impuesto más justo, y que ayude a quien más lo necesita, lo mejor es mantener los tramos, algo que, por ejemplo, Madrid también tiene, y es del PP".

En relación con la tasa del agua, el planteamiento es similar, "tiene que ver con ser más justo". Así, el Gobierno municipal plantea bonificaciones para las familias numerosas "independientemente de los miembros que tengan", algo que, a juicio del portavoz socialista, "es limitado".

Para Urquía, hay que introducir "el concepto de unidad familiar, y contar los miembros que tiene, sean padres, madres, hijos, abuelos o sobrinos, con una idea más amplia, porque el consumo no se ajusta a que sea o no familia numerosa, sino a los miembros que están empadronados en el domicilio". Por eso, habría un tramo a partir de cuatro personas y otro a partir de seis.

A estas dos enmiendas, ha sumado otras dos iniciativas. La primera, se refiere a la tasa de basura, en concreto, al traslado y uso de contenedores para los actos especiales organizados por asociaciones de vecinos, peñas o entidades similares. Urquía propone, en vez del precio "excesivo" recogido en la Ordenanza, una tasa "de un euro al día y de 5 euros por el traslado del contenedor".

Por último, y en relación con el uso del Espacio Lagares, el portavoz del PSOE ha apostado por "rebajar el precio que plantea el equipo de Gobierno" -hasta 600 euros- por una tasa entre 50 y 400 euros, según los eventos, "que sea algo rentable para el Ayuntamiento pero también para quien quiera organizar algo, porque de lo que se trata es de tener este espacio ocupado al máximo".

Contenido patrocinado