El PSOE reclama un informe obligatorio de tuberías antes de obras en calles y un plan de renovación a 8 años

José Luis Díez Cámara, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 1 febrero 2019 13:39

   LOGROÑO, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño José Luis Díez Cámara ha planteado este viernes que el Consistorio elabore, de manera obligatoria, un informe sobre el estado de la red de abastecimiento antes de llevar a cabo obras en las calles, a lo que ha sumado la necesidad de hacer un plan a ocho años para la renovación de las tuberías de la ciudad.

   Como ha explicado este viernes en rueda de prensa Díez Cámara, "es un hecho acreditado que, desde hace un tiempo, se están dando problemas en la red, al menos con una parte". Ha recordado, en este sentido, que, durante el pasado año 2018 "se produjeron hasta ocho roturas en las tuberías".

   Especial referencia ha hecho a los sucesos de reventones ocurridos en lo que va de año 2019, "con tres en la calle Valcuerna; dos en Beratúa; uno en Ramírez de Velasco; e, incluso fuera de esta zona oeste, otros dos en las calles Lardero y Vara de Rey". "Esto ya no es un antecedente aislado, es un problema de ciudad", ha asegurado.

   Además, ha apuntado que estos sucesos "están ocasionando importantes daños en los negocios y locales de estas zonas, que deben ser subsanados por el Ayuntamiento y por los seguros", pero, igualmente, "también ha causado problemas en los vecinos, que, por ejemplo, han sufrido cortes de agua".

   Díez Cámara ha recordado que el PSOE, tras los últimos incidentes, pidió la comparecencia tanto de los técnicos como del concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, en la Comisión correspondiente. Entonces, ha señalado, los técnicos "no pudieron concretar las causas de los reventones, pero sí señalaron la coincidencia en la mayoría de los lugares donde las tuberías eran antiguas y de fibrocemento o fundición gris".

   "El PP lo que está demostrando es que, durante años, no se ha acometido ningún plan para el cambio de estas redes", ha afirmado el edil socialista, a lo que ha añadido que "en esta Legislatura, se ha dado un desmantelamiento de algunas unidades", en lo que ha calificado como "guerra interna para redistribuir competencias y saciar el vacío de algunos concejales".

   Ha especificado, en este sentido, que el área de mantenimiento depende de la Concejalía de Medio Ambiente, el área de la que depende la sustitución de las redes, de la Concejalía de Movilidad. Así, ha apuntado, igualmente, que en la última remodelación de calles de la zona oeste, para su pacificación, no se realizó la renovación de las canalizaciones.

   "Todo esto nos lleva -ha dicho Díez Cámara- a presentar la moción en el pleno del próximo 7 de febrero, para plantear soluciones, en vez de los parches que pone el PP. De los 443 kilómetros de tuberías que hay en Logroño, 90 kilómetros siguen siendo de fibrocemento. Habría que sustituir ese 20 por ciento de tuberías que son de este material antiguo".

   Por eso, en la moción se propone que se establezca "la obligatoriedad de que la Unidad de Aguas del Ayuntamiento elabore un informe preceptivo antes de la renovación o reurbanización de las calles de la ciudad, a los efectos de estimar necesario o no el reemplazamiento tanto de las conducciones de agua potable como de saneamiento".

   En un segundo punto, se plantea que "los servicios técnicos municipales procedan a realizar un plan de renovación para los próximos ocho años de la red de agua potable de fibrocemento, sirviendo este plan como referente para la Corporación en la renovación del pavimento de las calles de la ciudad".

   Y, por último, se reclama "establecer un protocolo de atención a los afectados como consecuencia de un problema derivado del mal funcionamiento de un servicio público municipal, en el que se prevea que el 010 ofrezca una información integral adecuada, así como la visita personal de funcionarios de la unidad correspondiente según cada situación".

Leer más acerca de: