El PSOE ve "una barbaridad" el rechazo de Vallejo a la Ley del Suelo y pide al Gobierno riojano "que no la torpedee"

Actualizado: viernes, 14 julio 2006 16:39

LOGROÑO, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Martínez-Aldama, calificó hoy como "una barbaridad política" el rechazo mostrado por el Gobierno regional, a través de la consejera de Turismo y Medio Ambiente, Aránzazu Vallejo, a la Ley nacional de Suelo, que consideró una buena norma para la que pidó "apoyo" al Ejecutivo regional "y que no la torpedee".

Aldama explicó que, en la última década, "España ha vivido una expansión urbanística e inmobiliaria sin precedentes, que ha conllevado un alza en los precios de la vivienda, que la hace inaccesible para la mayoría de los ciudadanos, además de una caída en la construcción de VPO y una ocupación extensiva del territorio".

"Todo esto -añadió- ha ido aparejado con una gran opacidad, con prácticas especulativas y elementos que han llegado a generar alarma social". Por ello, recalcó que "era necesario tomas cartas en el asunto, y es lo que ha hecho el Gobierno central, con la nueva Ley de Suelo, que ha contado con el apoyo de todos los sectores".

Es, dijo, "una Ley necesaria para combatir la especulación y favorecer el desarrollo urbano sostenible". Frente a esta consideración, mostró su sorpresa por el rechazo de Vallejo "que pidió la retirada de la norma, lo que es una barbaridad política, porque, en primer lugar, el Gobierno persigue la regulación del uso del suelo para que sea una función pública".

También sumó Aldama que la Ley no busca "ejercer competencias de las comunidades autónomas, por lo que el único argumento en contra que da la consejera no es cierto"; y, al contrario, trata de "favorecer el desarrollo territorial sostenible, con un uso racional del suelo".

A juicio del dirigente socialista, "es una Ley indispensable, porque además, es una garantía de reserva de parte del suelo, un mínimo del 25 por ciento, para VPO, y porque combate la especulación con un funcionamiento adecuado del suelo, dándole una valoración real".

"Son objetivos compartidos por la mayoría de los ciudadanos, que tienen en el acceso a la vivienda su principal problema. Por eso, creemos que hay que apoyar la ley, algo que reclamamos al Gobierno regional, que no la torpedee y piense en los ciudadanos, sobre todo en los jóvenes, y no de forma partidista o de buscar confrontación con el Gobierno central", finalizó.