Los puntos limpios de Logroño recogieron en 2013 más de 22.400 entradas, un 9% más que el año anterior

Una trabajadora del punto limpio manipula uno de los contenedores
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 16 mayo 2014 13:44

LOGROÑO, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Los puntos limpios de Logroño recogieron en 2013 más de 22.400 entradas, un 9% más que el año anterior. Así lo ha apuntado este viernes el concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, quien ha avanzado, además, que este año "aumentará a tres el número de puntos limpios, por lo que aumentará el número de frecuencias y ubicaciones en la ciudad".

Ruiz Tutor ha visitado esta mañana uno de los puntos limpios móviles de la ciudad, concretamente el ubicado en la Plaza del Ayuntamiento, con motivo de la celebración mañana del Día Mundial del Reciclaje, una jornada, ha dicho, "ante la que hay que reflexionar".

El edil ha informado que, como novedad, en 2014 "aumentará el número de puntos limpios que rotan por la ciudad de dos a tres, con lo que aumentarán las frecuencias en algunas ubicaciones y se extenderá por la ciudad este servicio, con lo que se acercará más a los ciudadanos este recurso para potenciar la recogida selectiva de residuos".

Ruiz Tutor ha realizado, además, un balance de la actividad de los puntos limpios en 2013. En términos globales, los puntos limpios recibieron a 22.488 usuarios, un 9% más que el año anterior. La media de entradas del punto limpio por día de funcionamiento se sitúa en 67.

Ha explicado que "se mantiene la tendencia en la utilización de este recurso de reciclaje". Así, mientras los accesos al punto limpio fijo, situado en el Parque Municipal de Limpieza, en el Polígono La Portalada, descendieron un 16%, los usuarios de los puntos limpios móviles aumentaron un 13%.

El número de usuarios del punto limpio fijo fue de 2.324 y el de los puntos limpios móviles alcanzó los 20.164. La evolución del total de usuarios de la red de puntos limpios refleja una clara tendencia alcista. Así, de los 2.427 usuarios de 2007 se pasó a 8.052 en 2008, 16.486 en 2010, 20.631 en 2012, hasta llegar a los 22.488 de 2013.

RESIDUOS.

Respecto a la cantidad de residuos gestionados, destaca por el volumen recogido los residuos de aparatos eléctricos con más de 116.000 kilos, más de 8.100 de aceites domésticos, más de 6.400 de enseres de madera o cerca de 7.000 kilo de ropa.

En comparación con el año anterior los residuos cuya recogida más se ha incrementado en los puntos limpios son baterías (+177%), radiografías (+106%), pilas (+48%), fluorescentes (+30%) y ropa (+17%).

Como novedad, Ruiz Tutor ha señalado que "este año, se ha comenzado con la recogida de tapones de corcho, y de otro elemento que se usa cada vez más, las cápsulas de café". A ello ha sumado la necesidad de dar salida a otros productos, como las pilas botón, que se usan mucho en aparatos para mejorar la audición, y para lo que se ha contactado con los otorrinos.

En la actualidad existen dos puntos limpios móviles, que se distribuyen cada día, excepto los domingos, por 20 puntos de la ciudad. Esas ubicaciones son, por número de usuarios, en la Plaza Primero de Mayo; Gran Vía, esquina Murrieta; Plaza de los Derechos Humanos; Plaza del Ayuntamiento; Espolón; Calle Lérida, junto al Centro Comercial Berceo; Rosalía de Castro; Centro Comercial Alcampo; Chiribitas; Plaza del Mercado; Plaza Tomás y Valiente; Oeste; Plaza Joan Miró; La Estrella; Varea; Parque La Solana, en Yagüe; Juan II con Club Deportivo; Parque del Cubo; Barrio de Valdegastea; y El Cortijo.

Las ubicaciones con mayor crecimiento del número de usuarios en 2013 fueron la Plaza de los Derechos Humanos, con 577 usuarios más; la Plaza del Ayuntamiento, con 384 usuarios más; y El Espolón, con 225 usuarios más. Las ubicaciones con descenso de usuarios fueron el Centro Comercial Alcampo, con 28 usuarios menos; y el Parque del Oeste, con 10 usuarios menos.

Como curiosidad, el mes con mayor número de usuarios por día, con 79, fue octubre, mientras que el día con mayor afluencia fue el 25 de marzo, en las ubicaciones de la Plaza Rosalía de Castro y Plaza Primero de Mayo, con 143 usuarios.

Los puntos limpios son instalaciones cuyo objetivo es servir a los ciudadanos como centro de aportación voluntaria para la recogida selectiva de los residuos generados en el ámbito domiciliario, susceptibles de ser reciclados y para los que no hay establecidos sistemas de recogida mediante contenedores en la vía publica.

DATOS GLOBALES DE RECOGIDA DE RESIDUOS.

En el año 2013, en la ciudad de Logroño, se recogieron 339,39 kilos de residuos por habitante y año; de éstos más del 81% corresponden a residuos sólidos urbanos y el resto (18,35%) a la recogida selectiva.

La recogida selectiva, en porcentaje sobre el total, fue de: papel y cartón (8,17%), vidrio (4,27%), envases (3,62%), voluminosos de madera (0,99%), voluminosos resto (0,34%), ropa en centros de la vía pública (0,26%) y pilas (0,02%).

En kilos por habitante y año se han reducido los datos totales de recogida de residuos, como ocurre en las ciudades españolas, debido al descenso del consumo. Han bajado todos los productos respecto al año pasado, a excepción de la recogida de vidrio y de ropa en centros de la vía pública.

Leer más acerca de: