Quiroga "indignada" con la huida de Aranalde pide a las instituciones que se "concentren en luchar contra ETA"

Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2009 14:43

LOGROÑO, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, dijo sentir "indignación" y "preocupación" por la huida de la terrorista Maite Aranalde, al tiempo que reclamó a las instituciones que "se concentren en luchar contra ETA".

Quiroga realizó estas manifestaciones tras visitar la sede del Parlamento de La Rioja, acompañada del presidente de la Cámara riojana, José Ignacio Ceniceros, quien admitió haber cursado la invitación a su homóloga vasca a principios de verano.

Sobre la huida de la terrorista Maite Aranalde, la presidenta del Parlamento vasco apuntó que cuando ocurren estas circunstancias "uno se pregunta por qué ha pasado esto". "Creo que si todos y cada uno de nosotros estamos poniendo los medios para luchar contra ETA y damos todos los días la cara, para ganar la libertad para el País Vasco debemos exigir que todas las instituciones también lo hagan", añadió Quiroga.

Aseguró que "todas y cada una de las instituciones de este país deben de estar concentradas para luchar contra ETA y evitar que ocurran estas situaciones". También manifestó que como ciudadana "siento rabia e impotencia" porque "esto es un paso atrás".

Por otra parte, Quiroga indicó que "es un reto" la responsabilidad que ha asumido como presidenta del Parlamento Vasco, en esta "nueva etapa en Euskadi". Afirmó que "es importante como presidenta dar curso y saber poner en el centro de la política vasca al Parlamento, que es lo que los ciudadanos están demandando en un momento tan intenso e importante que estamos viviendo, no sólo en la lucha por la libertad sino también por la crisis económica en la que estamos inmersos".

CRISIS ECONÓMICA

La presidenta de la Cámara vasca aseguró que la crisis "hay hacerle frente desde todas las instituciones, dejando de lado las diferencias políticas, poniéndonos codo con codo para tomar decisiones que nos hagan salir cuanto antes de la crisis".

Quiroga dijo que espera profundizar en las relaciones con La Rioja con próximos encuentros, así como el que llevará próximamente el lehendakari, Patxi López, a la comunidad riojano. Señaló que "dentro de la normalidad, debe haber unas relaciones porque al final formamos parte de España y debemos relacionarnos, buscando las sinergias para que las dos Comunidades Autónomas salgamos adelante, cada uno defendiendo lo suyo".

Sobre el entendimiento PP-PSOE en el País Vasco en medidas para paliar la crisis que no pasa en el resto de España, la presidenta de la Cámara vasca indicó que la "diferencia es de voluntad, porque hay que tener voluntad de querer entenderse y dejar ayudarse como ha ocurrido en Euskadi". De hecho, añadió que tanto López como Basagoiti "han visto que hay un problema importante en el País Vasco, con 50.000 trabajadores afectados por un ERE, y ante ello se aparcan las diferencias y se ponen los medios para salir de la crisis".

Quiroga afirmó en su intervención que los dos "graves problemas" para el País Vasco son "la falta de libertad y la lucha contra la crisis económica". Dos frentes que "deben ser prioridad del Gobierno vasco".

Por su parte, Ceniceros calificó de "positiva" la visita de la presidenta de la Cámara vasca, al tiempo que indicó que "desde las instituciones hay que tender puentes y estrechar lazos".

Tras recorrer la sede del Hemiciclo riojana, Ceniceros y Quiroga se trasladaron a Santo Domingo de la Calzada para visitar la exposición de 'La Rioja Tierra Abierta'. La visita concluirá a mediodía con un recorrido por las bodegas 'Muga' en Haro.