LOGROÑO, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
Ayman Mohammad, refugiado sirio que llegó a La Rioja hace nueve meses, ha asegurado que "la vida en Europa es más fácil que en los países árabes", ya que aquí "hay más derechos". De hecho, "cuando sales de Siria buscas Europa que otro país árabe, porque allí, por ejemplo no podemos trabajar".
Mohammad, de 25 años, que regentaba una pizzería en Homs (Siria), vino a la comunidad riojana, acompañado de su mujer y de su hijo, huyendo de la guerra con la que convivió nueve meses. De hecho ha explicado que la salida desde Homs a Jordania, fue "difícil", ya que tardó quince días de viaje para llegar a los campos de refugiados de Jordania, donde gracias a la oficina con la que cuenta ACNUR se pudo acoger a un programa con el que salir a España.
Ha explicado que ahora desarrolla un curso para aprender castellano y a la vez busca trabajo "para tener una vida mejor". En la actualidad, reside en un piso, tras pasar seis meses en el Centro de Acogida al Refugiado de Cruz Roja.
Su futuro no sabe si pasa por quedarse en la comunidad riojana, sino que su idea es asentarse "donde haya trabajo". Ha apuntado que su situación "es más complicada" al contar con un hijo de tres años que "si hubiera venido solo", pero aún con todo ha mostrado su satisfacción por poder haber salido del país en guerra, al que se une los problemas de electricidad y de agua.
Finalmente, Mohammad ha asegurado que la situación de Siria, entre otras cuestiones con la salida de tantos refugiados, es ya un problema "mundial".