Renovados tres contrados por 564.000 euros para reforzar la atención temprana

Actualizado: viernes, 31 julio 2015 12:52

   LOGROÑO, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de La Rioja ha aprobado, en su primer Consejo de Gobierno celebrado este viernes, ampliar los recursos económicos destinados a la atención temprana de la infancia.

   En concreto, se ha renovado durante un año tres contratos por un importe de 564.039 euros con el fin de reforzar este servicio de carácter gratuito y esencial dentro del sistema riojano de servicios sociales.

   Como ha señalado en rueda de prensa el consejero de Política Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, "un equipo profesional interdisciplinar se encarga de atender las necesidades de físicas y psicológicas de los más pequeños".

   Estos tres contratos cubren tres ámbitos diferentes de este servicio gratuito, "clave en materia de dependencia". Por un lado, Aspace Rioja continuará con su programa integral relacionado con los trastornos físicos o afines de carácter motriz.

   Por otra parte, dos gabinetes especializados seguirán trabajando en trastornos sensoriales del lenguaje y audición. En suma, 266 niños logroñeses se podrán beneficiar de estos programas, de los que se financian 25.382 sesiones.

   En 2014 se beneficiaron de este servicio gratuito, muy valorado tanto por los profesionales como por las familias, 585 niños de la comunidad, que recibieron un total de 30.698 sesiones en áreas como logopedia, psicomotricidad y estimulación temprana.

   "La intención -ha asegurado Escobar- es que ningún niño quede sin recibir atención y, si no hay plazas, se les podrán abonar para que la tengan". El número de sesiones que recibe cada niño varía en función de sus necesidades y el programa individual que se haya elaborado para ello.

   La atención que reciben los niños "es individual, asistencial e interdisciplinar y está orientada tanto a los propios menores como a su entorno familiar y social" para garantizar todas las posibilidades de desarrollo y de una vida plena, en condiciones que le permitan conseguir el máximo nivel de autonomía posible.

   En ella intervienen profesionales de la fisioterapia, psicología, logopedia, estimulación, psicomotricidad, lenguaje de signos, etc. que atienden al menor entre 4 y 12 horas al mes, según sus necesidades.

   El servicio, "de gran calidad y de carácter universal y gratuito", complementa y es compatible con las intervenciones que se realizan desde Salud y Educación, de acuerdo a los protocolos de coordinación y derivación existentes entre los tres sistemas.

Leer más acerca de: