Un responsable de Funcas apuesta por un tejido industrial dinámico para solucinar el "problema" económico de España

Actualizado: miércoles, 10 mayo 2006 16:29

Asegura que La Rioja tiene que basar su crecimiento en la estructura productiva del sector agrario

LOGROÑO, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El economista adscrito al Gabinete de Estadística Regional de Funcas, Pablo Alcaide, indicó hoy que, los últimos datos conocidos del informe Funcas, constatan una situación económica "buena" para España, pero con un futuro "preocupante", dado que el crecimiento se ha basado, sobre todo, en la construcción y los servicios. Ante esto, apostó por un crecimiento basado en "un tejido industrial dinámico".

Alcaide ofreció hoy una conferencia dentro de la segunda jornada del II Foro Internacional de Economía Regional que, desde ayer y hasta mañana, tiene lugar en Riojaforum. Tras su charla, ofreció una rueda de prensa acompañado de la ex-comisaria europea Loyola de Palacio.

El economista explicó que, en los últimos cinco años, España ha conocido un crecimiento demográfico basado, sobre todo, en la inmigración. Personas que, dijo, en su mayoría han conseguido un empleo cubriendo puestos en la construcción, la agricultura, los servicios y la atención domiciliaria, que los nativos no querían "pero tres millones de personas que han venido sí".

Además, "todas las comunidades han crecido más que la media europea". "El problema", ante esta situación, añadió, es "el futuro" porque este crecimiento se ha basado, sobre todo, "en la construcción y los servicios, y esto tiene un límite". Por eso, concluyó, "la situación económica actual es buena, pero el futuro preocupante".

Ante esto, apostó por un "tejido industrial dinámico". "En la medida en que se de un desarrollo industrial en una comunidad autónoma ésta será competitiva", aseguró. Preguntado, en este contexto, sobre cuál es la situación de La Rioja afirmó que "venir a La Rioja a hablar de coyuntura industrial es tirar flores".

Así, señaló que la economía riojana se encuentra entre los primeros puestos de España y, de cara al futuro, añadió, cuenta con "una estructura productiva equilibrada que le permite un crecimiento estable".

Explicó que La Rioja cuenta con una industria "importante, que si no es la primera será la tercera de España", de forma que ocupa el 25 por ciento de su PIB. Ésta, además, tiene "una estructura productiva que se apoya en un sector agrario potente y de calidad" y que "tiene que ser la base de su crecimiento económico".