LOGROÑO 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, visitó hoy la iglesia de Villaseca, en cuya cubierta se han llevado a cabo obras de restauración con una inversión de 96.932,55 euros. De esta cantidad, el Gobierno de La Rioja ha financiado el 86,7 por ciento (84.037,18 euros), a través de dos subvenciones concedidas al Ayuntamiento de Fonzaleche-Villaseca.
La primera de las subvenciones asciende a 63.000 euros y se reguló en un convenio de colaboración firmado por las dos Administraciones. A esta cantidad, se sumaron posteriormente 21.037,18 euros concedidos por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte dentro de la línea de ayudas para la restauración de ermitas, iglesias, retablos y demás elementos singulares.
Las obras de restauración han comprendido la demolición de la cubierta de la torre y la sacristía de la iglesia de Villaseca para proceder a la construcción de una nueva estructura con cobertura de teja, así como a la instalación de placas impermeabilizantes.
También se ha procedido al desmontaje de las cubiertas de la nave de la iglesia y de las capillas para colocar placas impermeabilizantes.
CARACTERÍSTICAS DEL EDIFICIO
La iglesia de Villaseca es un edificio tardorrománico del siglo XIII, con ventanas de doble derrame con arquivoltas de medio punto y columnas acodilladas, estribos redondos en el tambor, decoración ruda y vegetal en canes y capiteles.
La construcción de la iglesia es de sillería, con nave de tres tramos. La torre es del siglo XIV, con remate del siglo XVII, mientras que las capillas laterales datan del siglo XVI.
La capilla mayor es rectangular con ábside semicircular, cubierta con bóveda de seis paños descansando en nervios. El tramo recto dispone de cañón apuntado con el arco triunfal apoyado en columnas pareadas.