La Rioja afirma que acudirá al grupo de trabajo nacido del CPFF "sólo si va a haber un análisis de fondo"

Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 14:54

LOGROÑO, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda, Juan José Muñoz, afirmó hoy que esta comunidad acudirá al grupo de trabajo creado a raiz de la celebración, ayer, del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) "sólo si va a haber un análisis de fondo". En cuanto a las propuestas de esta comunidad para la reforma fiscal, las centró en que se contemplen cuestiones como la uniprovincialidad o el envejecimiento de la población.

Muñoz ofreció hoy una rueda de prensa después de asistir, ayer, a la reunión del CPFF en la que se acordó, con el voto en contra de las comunidades del PP, crear un grupo de trabajo. Preguntado acerca de si va a asistir La Rioja se refirió a "una expresión riojana que dice que 'si hay que ir se va, pero ir para ná...".

Señalo que La Rioja sólo acudirá "si se va a hablar de futuro, y si se va a analizar lo que interesa a los riojanos que es su financiación". "Este consejero", dijo, "se planteará, primero, la designación de un miembro en el seno de ese Consejo y decidirá su participación siempre que sea para no perder el tiempo".

Ante esto, consideró que, por ahora, los grupos que se han creado ligados al modelo de financiación, el sanitario y el de población, "no han servido para nada", por lo que "sólo si vamos a hablar sobre si el modelo se va a cambiar estaremos allí, en otro caso, nos plantearemos la participación".

El consejero aseguró que, en la reunión celebrada ayer, intentó "defender los intereses de los riojanos, porque estamos hablando del dinero que van a disponer en los próximos años para inversiones y mejora de los servicios, así como para un mejor desarrollo del autogobierno".

Consideró necesario que "sea el Consejo de Política Fiscal quien consensúe un modelo que recoja, entre otras cosas, lo que modelos anteriores recogían, como las peculiaridades de las comunidades autonómicas". Aseguró que, sin esto último, no augura un consenso.

"En el caso de La Rioja", dijo, "queremos que se incluya el importantísimo efecto del incremento de población dentro de la posible variación de la financiación a futuro, el caracter de comunidad uniprovincial y el de envejecimiento".

Además, quiso conocer si las comunidades "ganamos o perdemos con la propuesta de financiación de Cataluña que quieren hacer extensible a otros territorios". Por eso, explicó, "queremos un conocimiento total de lo que ahí se ha pactado, y no a través de reseñas o de comentarios que pueden ser interesados".

En este sentido, Muñoz fue preguntado por la propuesta del Gobierno central de informar a las comunidades de modo informal del pacto alcanzado en Cataluña. Algo ante lo que interpeló al periodista "qué diría usted", respecto a que se quiera "dar explicaciones a un consejero tomando un café".

En cuanto al nuevo modelo del IRPF que, previsiblemente, entrará en vigor en 2007, aseguró que, en la reunión de ayer, "no se bajó al fondo del asunto". Además, afirmó que "hay una preocupación por la posible pérdida de recaudación y, por eso, se reclamó que se ponga en marcha la lealtad institucional" (que el Gobierno central compense a las comunidades).

Muñoz calificó de "peregrina" la propuesta del ministro de Economía, Pedro Solbes, relativa a que las comunidades pueden subir los impuestos para compensar la bajada del IRPF. "Que tengan la tranquilidad los riojanos", dijo Muñoz, "de que este consejero no va a tomar esta decisión ni muchísimo menos".

Frente a esto, sí aseguró que va a demandar "que se ponga en marcha el mecanismo de lealtad institucional". Pero, insistió, el Gobierno regional "no va a pedir más dinero a los riojanos" y, aún así, aseguró, esta comunidad "no va a dejar de seguir creciendo y prestando los mejores servicios en términos equiparables a cualquier comunidad".